IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Altos hornos de la ferrería El Ángel
Código: 01290690071
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fundiciones Fundición Edad Contemporánea 1826/1862
Azucareras Producción de azúcar Edad Contemporánea 1881/1995

Descripción

Los altos hornos de la fundición El Ángel (1826), dedicados a las labores de afino del hierro fueron transformados en colonia industrial de la caña de azúcar en el año 1881 y demolidos en el año 1995.


Datos históricos

Tras el establecimiento de importantes Fábricas Reales en Málaga como la de Hoja de Lata en Júzcar (1731), la de Naipes en Macharaviaya (1776) y la de Lana en Antequera, será en el primer tercio del siglo XIX cuando podamos hablar propiamente del desarrollo industrial de la ciudad de Málaga.

Los antecedentes de este desarrollo industrial hay que buscarlos por un lado, en el capital generado por la exportación de excedentes agrícolas, especialmente de la vid, y el dinamismo industrial del puerto de la ciudad, acentuado por el proceso de independencia de las colonias americanas.

El litoral oeste se convertiría en la principal zona de expansión industrial de la ciudad obedeciendo a criterios logístico como su cercanía al puerto y, posteriormente, a la estación de ferrocarril (1845) y a la disponibilidad de una gran extensión de suelo.

En el segundo cuarto del siglo XIX se instalarán en Marbella dos importantes fábricas de fundición de hierro: La Concepción y El Ángel. A estas primeras ferrerías de Marbella, le sucederán las de Málaga, favorecidas por su cercanía al puerto a través del cual recibían el carbón procedente de Inglaterra. El sector siderúrgico se completará con un potente sector textil y con la mejora de los equipamientos y tecnología de la industria azucarera.

En el último tercio del siglo XIX la industrial malagueña entrará en crisis desembocando en la liquidación del sector siderúrgico y el decaimiento del textil, todo ello agravado por la irrupción de la filoxera. La orientación hacia sectores como el agroalimentario, la metalurgia o la industria química y el mantenimiento del textil propiciarán una recuperación en las primeras décadas del siglo XX hasta el inicio de la guerra del año 1936.

Este desarrollo industrial contará como principales protagonistas con las figuras de Heredia y Larios.

LA FERRERÍA EL ANGEL

Erigida por un grupo de comerciantes malagueños en torno a Juan Giró siguiendo los pasos de la ferrería La Concepción, la ferrería El Ángel contaba con tres altos hornos en Marbella. En el año 1841, la labores de afino del hierro de la ferrería El Ángel fueron trasladadas a la zona de la Malagueta en Málaga.

La ferrería el Ángel cerrará en el año 1862 y la compañía venderá la mina del Peñoncillo y otros bienes en Sabinillas y Málaga capital al británico Guillermo Malcolm en 1869 quien conservó la mina y exportó el mineral de hierro mediante la compañía Marbella Iron Ore.

Tras varios procesos de venta, las instalaciones industriales se convirtieron en una colonia agrícola en el año 1881 basada en la industrialización de la azúcar de caña tomando como modelo la colonia de San Pedro de Alcántara.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTELLÓN SERRANO, Federico; MARTÍNEZ MADRID, Rafael. Marbella. El paisaje del hierro. 145-148.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Altos hornos de la ferrería El Ángel, Marbella, Málaga, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417