IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto hidroeléctrico de Gaitanejo
Otras denominaciones: Presa, central hidroeléctrica y subestación del embalse del Gaitanejo Código: 01290180033
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Presas Riego Edad Contemporánea 1924

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Werner Martínez del Campo, Leopoldo 1924

Descripción

Al sur de la vega de Antequera y Archidona, en el eje interno de las cordilleras béticas, en los términos municipales de Ardales, Teba, Campillos y Antequera, se localizan los tres embalses de los ríos Turón, Guadalhorce y Guadalteba. Siguiendo el curso de los dos ríos, estos embalses toman los nombres de Guadalhorce, Guadalteba y Conde de Guadalhorce. De menor dimensión es el embalse del Gaitanejo situado a la entrada del primer cañón calizo, pocos kilmetros aguas abajo del embalse del Conde de Guadalhorce.

La necesidad de suministro de energa eléctrica a los municipios e industrias de la provincia de Málaga motivó, a principios del siglo XX, la construcción en el Gaitanejo de una presa que, a través del embalse de 4 hm3 de agua, provocara una diferencia de altura en el curso del río Guadalhorce de la que aprovechar, a través de una central hidroeléctrica con turbina, la energía hidráulica del salto.

El conjunto hidroeléctrico está formado por una presa-vertedero de 20 metros de altura revestida con piedra caliza, con central adosada y edificio de subestación eléctrica situado a cota de coronación de la presa. Una compuerta y un sistema de regulación canalizan el agua a lo largo del Desfiladero de los Gaitanes hasta cruzar el cañón por medio de un puente acueducto.

Del conjunto destaca la subestacón eléctrica, un edificio de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 20 x 12,50 metros, estructurado en base a tres cuerpos, uno principal, de tres alturas, que se adelanta sobre los otros y dos laterales de dos alturas cada uno.

Al exterior, el edificio está construido en mampuesto de piedra de tono claro. Las esquinas, los vanos y la coronación en cubierta se encuentran decorados con piedra caliza de color blanco. La carpintería del edificio es metálica y de color verde.

Los vanos, tanto de ventilación como de acceso, están formados por arcos de medio punto recercados con piedra blanca. El acceso principal, formado por un arco de medio punto de grandes dimensiones y recercado en piedra blanca, se realiza desde el cuerpo central. Los cuerpos laterales disponen, de manera simétrica respecto al eje central, de un acceso cada uno, de proporciones rectangulares formados por un arco de medio punto con alfiz en piedra blanca cada uno.

Los vanos de iluminación y ventilación de planta primera están formados por tres arcos sobre columnas de piedra blanca. El cuerpo lateral derecho incorpora un vano circular remarcado. En la planta alta, el cuerpo central dispone de dos huecos de menores dimensiones que los de plantas anteriores, formados por tres arcos de medio punto cada uno completamente recercados con piedra blanca. El conjunto se corona con un pretil de piedra blanco y se utiliza como recurso decorativo la incorporación seriada de contrafuertes de estilizadas proporciones.

Las instalaciones se encuentran actualmente en desusos.


Datos históricos

CONTEXTO ECONÓMICO

A finales del XIX y principios del XX, se aprueban en España las primeras disposiciones para la producción de energía eléctrica de origen hidráulico. Málaga se plantea la modernización de su suministro eléctrico y pretende así acabar también con la dependencia a las compañías extranjeras de origen inglés y alemán que suministraban, durante el XIX, la energía eléctrica de origen térmico a Málaga.

APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS DEL RÍO GUADALHORCE

1. Salto y la central hidroeléctrica de El Chorro (1904): Es el ingeniero de Caminos Leopoldo Werner Martínez del Campo el primero que proyecta un aprovechamiento del río Guadalhorce para la obtención de energía eléctrica en el que plantea el aprovechamiento del cambio de cota en el tajo de los Gaitanes.

En el año 1903 se funda la Sociedad Hidroelctrica del Chorro siendo uno de los accionistas Ricardo Benjumea Burín que queda vinculado desde este momento a las obras del Guadalhorce, siendo nombrado director de las obras de esta primera presa que se denominara Salto del Chorro y se localizará cerca del Gaitanejo, siendo Werner Ingeniero consultor.

La central Salto del Chorro, ubicada en la ladera del Chorro se construye en este momento y comienza a producir energa eléctrica. Sin embargo, se descartó desde el principio construir un pantano en dicha ubicación por la cercanía a la línea de ferrocarril Bobadilla-Málaga y el peligro potencial de inundación.

2. Pantano y la presa del Embalse del Conde del Guadalhorce (1914-1917)

3. Salto del Gaitanejo (1924)

4. Pantano del rio Turón (en proyecto): Se llega a plantear para una segunda fase la construcción de un pantano más arriba de El Chorro, en el Río Turón a dos kilmetros de su desembocadura en el río Guadalhorce, aunque no llegó a realizarse. Este proyecto planteaba un pantano de 32 metros de altura, con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos y serviría para abastecer al riego de 5000 hectáreas con un cálculo de 2/3 de litro por hectárea durante 130 das.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Conjunto hidroeléctrico del Gaitanejo, Ardales, Málaga, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417