IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fábrica de hilados y tejidos de lana Hijos de J. Ramos Granados Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de hilados y tejidos de lana Hijos de J. Ramos Granados
Código: 01290150312
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Tejedurías Tejeduría Edad Contemporánea 1850/1970

Descripción

La fábrica de hilados y tejidos de lana Hijos de Ramos Granado se encuentra situada en la ribera de río de la Villa, a una distancia de 1 km al Sur del núcleo urbano de Antequera, junto a la carretera Málaga-Córdoba A-7075. El conjunto ocupa una parcela delimitada por la madrevieja del río de la Villa al Oeste y la acequia al Este.

Esta fábrica constituye, junto a otras 13 fábricas de hilados, el conjunto patrimonial más importante de la industrialización antequerana. Este conjunto lo componen las siguientes fábricas: La Juanona-Cañada, hilados Ramos Granados, fábrica de mantas, Hermanos Moreno, La Cruz, La Chafarina, La Maquinita, Manufactura Rojas Castilla, León Checa Palma, Daniel Cuadra, Argüelles, Laz, hilados y tejidos de lana del antiguo molino de papel y la fábrica de hilados y tejidos de lana de la calle Higueruelos.

La fábrica de hilados Ramos Granados se compone de las siguientes edificaciones: la fábrica; las nuevas edificaciones: el garaje, las naves de oficinas y la casetilla de acceso; el caz, actualmente reformado y desviado y el puente de acceso sobre la madrevieja.

El proceso de fabricación, que abarcaba preparado, hilado, tisaje, tinte y acabado, se desarrollaba en el edificio de la fábrica. La fábrica se compone del edificio de acabados donde se situaba el batán y las perchas de planta rectangular de 28x14,5 m; el edificio de hilaturas, situado a continuación del de acabados, de planta rectangular de 31x14,5metros y dos plantas de altura, los telares adosados al edificio de hilaturas, el edificio de tintes y la vivienda del portero. La nave de acabados contaba con una glorieta o nave superior de una sola crujía que la coronaba y que generalmente servía de secadero o almacén de lanas que ha sido demolido.
La estructura de la fábrica es mixta, de mampostería, tapial y ladrillo y la cubierta a dos aguas es de estructura de madera a par e hilera protegida con teja árabe. Al exterior, los vanos, de forma rectangular, se distribuyen uniformemente. Domina la simetría y la regularidad en los órdenes que componen la fachada. Al interior, en la primera planta se encuentran decorados los pilares rebajados con frisos de olas dicromáticas. Se conserva un paquete de solería en la segunda planta de 1,70x0.90 metros de hiladas de ladrillo rojo dispuesto en paralelo de dimensiones aproximadas de 30x10 cms.

Existen una serie de construcciones complementarias a la fábrica como son la casetilla de acceso, la nave de oficinas y el garaje.

El estado de conservación general es bueno siendo regular el estado de conservación del pavimento y bueno tanto para los elementos verticales como para las cubiertas.
No se conserva la maquinaria, tan sólo se conservan retos de uno de los anclajes de la rueda.


Datos históricos

La tradición textil en Antequera está documentada desde finales del siglo XV. La lana, la seda y el lino fueron a lo largo de los siglos XVI y XVII las actividades fundamentales de la industrial textil antequerana. Sin embargo, será en el siglo XVIII cuando la industria lanera antequerana se vea favorecida por medida de protección al sector que culminará con la concesión como Real Fábrica de Lanas, Paños y Bayetas en 1765.

Hasta finales del siglo XVII, la fábrica era un lugar de reunión para los fabricantes y las diferentes fases productivas estaban dispersas: los lavaderos, batanes y tintas se encontraban en la ribera del Río de la Villa, las perchas en la plaza Alta y los talleres artesanos en los barrios de San Juan y Santa María.

En 1755 había en Antequera 87 fabricantes textiles que disponían de 147 telares.
SXIX: El final del Antiguo Régimen da paso a una experiencia original de la burguesía antequerana: la transformación de las manufacturas de lana que ya funcionaban de modo preindustrial desde 1750, en una industria textil lanera desde 1830 hasta fin de siglo.

PERIODOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL ANTEQUERANA

El siglo XIX se puede dividir en tres períodos para la industria textil antequerana: reconstrucción y crecimiento moderado (1833-1850), expansión (1850-1875) y crisis (1875-1900).

1.1. 1833-1850: Reconstrucción y crecimiento moderado: En 1833 los hermanos Moreno Burgos adquieren los molinos de la Roja y Pietro y construyen la fábrica de hilados y tejidos de lana y comercio Hermanos Moreno.

1.2. 1850-1875: Expansión:

- Principios SXIX: Fábrica de hilados Argüelles

- 1833: Fábrica de hilados y tejidos de lana Moreno Hnos.

- 1837: Núcleo fabril Manufacturas Rojas Castilla; Núcleo fabril Daniel Cuadra

- 1840: Fábrica de mantas Laz de Bernardo Laude Álvarez

- 1845: Fábrica de hilados y tejidos de lana, Molino de papel

- Mediados SXIX: Fábrica de hilados y tejidos de lanas Hijos de J Ramos y Granados; Fábrica de hilados La Chafarina; Fábrica de mantas; Fábrica de hilados La Maquinilla; Núcleo fabril León Checa Palma

- 1851: Fábrica de hilados La Cruz

- 1853: Fábrica de algodón de José Moreno Burgos

- 1856: Núcleo fabril Juanona-Cañada

- 1869: Fábrica de hilados y tejidos de lana Calle Higueruelos

En 1870 se observan los primeros síntomas de una seria recesión industrial

1.3. 1875-1900: Crisis: Cuando la energía hidráulica del río de la Villa se hizo insuficiente y no se realizaron las inversiones necesarias para suplirla.

1.4. 1907-1914: Nuevo periodo de esplendor: Cuando una empresa exportadora alemana introdujo la producción en Marruecos, Argelia, Japón y distintos países de América del Sur. Con la I Guerra Mundial se mantuvo la producción para el mercado interior situación que no perduraría más allá de la década de 1920.

1.5. 1915:1933: Las nuevas fábricas

1.5.1. La fábrica de los hermanos Auroux situada frente a El Carmen que quedó destruida en un incendio en 1926.

1.5.2. 1937 A la fábrica Moreno le seguirá la de Vicente Romero que acondicionará el molino del Henchidero, en el barrio de San Juan, para fábrica textil.

1.6. 1934-1948: Hymasa: En 1934 se crea Hilaturas y Mantas Antequeranas SA (Hymasa) que agrupaba:

- Manufacturas Rojas Castilla
- Hijos de Daniel Cuadra o fábrica del Henchidero
- León Checa Palma
- Laz de Bernardo Laude Álvarez

Tras la Guerra Civil y la consecuente depresión económica, la sociedad fue liquidada en 1948.
Actualmente algunas fábricas han sido rehabilitadas para servicios públicos, la mayoría has desaparecido y algunas en estado de ruina, permanecen junto al río.

FUENTE DE ENERGÍA: EL RÍO DE LA VILLA

El agua será la única fuente de energía utilizada hasta el siglo XX en las fábricas antequeranas, por lo que éstas se situarán a lo largo del cauce del río de la Villa, lugar donde se había ubicado tradicionalmente la producción artesanal de paños. El curso irregular del río causará graves carencias de funcionamiento en las fábricas.

LA FÁBRICA DE HIL

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar : Málaga (1847). Ambito ediciones ; Editoriales Andaluzas Unidas, 1986. 84-86047-82-X.

MUÑOZ BURGOS, José. Un siglo de la historia de Antequera a través de la prensa local. Antequera . Tipografía del siglo XX, 01/01/1969.

PAREJO BARRANCO, Jose Antonio. Contribución al estudio de la Industria Textil Antequerana del siglo XIX: la fábrica de algodón de D. José Moreno Burgos (1864-1861).

PAREJO BARRANCO, Jose Antonio. Industria dispersa e industrialización en Andalucía. El textil antequerano. 1750-1900. Málaga : . 01/01/1987.

PAREJO BARRANCO, Jose Antonio. La industria lanera española en la segunda mitad del siglo XIX. Málaga : . 01/01/1989.

ROMERO, J.; PAREJO BARRANCO, Jose Antonio. Antequera memorias de una época. Cincuenta años de la vida de una ciudad a través de la fotografía (1885-1935). Antequera, Málaga : . 01/01/1992.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. José Manuel PEREZ MAZÓN, Inventario arqueológico industrial del textil antequerano, 2012.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de hilados y tejidos de lana Hijos de Ramos Granados, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417