IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Conjunto hidroeléctrico de El Chorro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto hidroeléctrico de El Chorro
Código: 01290180034
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea 1904

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Benjumea Burín, Ricardo 1904
Ingenieros Werner , Leopoldo 1904

Descripción

Al sur de la vega de Antequera y Archidona, en el eje interno de las cordilleras básicas, en los términos municipales de Ardales, Teba, Campillos y Antequera, se localizan los tres embalses de los ríos Turón, Guadalhorce y Guadalteba.

Siguiendo el curso de los dos ríos, estos embalses toman los nombres de Guadalhorce, Guadalteba y Conde de Guadalhorce. De menor dimensión es el embalse del Gaitanejo situado a la entrada del primer cañón calizo, pocos kilómetros aguas abajo del embalse del Conde de Guadalhorce.

Río abajo se sitúa el conjunto hidroeléctrico de El Chorro, el primero de los aprovechamientos hidroeléctricos del río Guadalhorce de los emprendidos por la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro a principios del siglo XX.

La necesidad de suministro de energía eléctrica a los municipios e industrias de la provincia de Málaga motivó a principios del siglo XX, la construcción del conjunto hidroeléctrico de El Chorro en el desnivel natural de cien metros que salva el río Guadalhorce a su paso por el Desfiladero de los Gaitanes.

Este conjunto hidroeléctrico está formado por una presa de gravedad con aliviadero y una central hidroeléctrica.

La presa del Chorro tiene la finalidad de embalsar el agua del cauce del río, elevando su nivel para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del agua almacenada en energía cinética a través de una turbina hidráuliica que transmite la energía a un generador eléctrico. Sus funciones básicas son, al igual que las de todas las presas, garantizar la estabilidad de la construcción soportando el empuje hidroestático y no permitir la filtración del agua. Para cumplir estos dos requerimientos se elije, por una lado, el tipo de presa de gravedad con cinco compuertas para el control del caudal y con aliviadero lateral y por otro, el uso del hormigón armado como material de construcción. En coronación se sitúa una pequeña caseta de control metálica.

En un alarde de innovación tecnolóica, Leopoldo Werner consiguió levantar una de las más preciadas obras de ingeniería de los aprovechamientos hidroeléctricos del sistema fluvial andaluz. Los valores paisajísticos de esta obra son indudables construyendo en si misma un elemento capaz de modificar el entendimiento del entorno.

Es importante recordar además la enorme importancia de esta obra para su época a través de la cual se consiguió a gran escala, un suministro de energía eléctrica de mayor calidad para la provincia de Málaga, necesario para el desarrollo de las ciudades y su industria y beneficios suficientes para la puesta en marcha de la gran empresa de aprovechamiento eléctrico y de riego del río Guadalhorce como principal protagonista de la cuenca hidrográfica del Sur de Andalucía. A escala de detalle, esta obra de ingeniería y el conjunto de aprovechamientos del Guadalhorce, permitió además el desarrollo de una economico local que hizo posible la compra de empresas de capital extranjero, como es el caso de la empresa Tranvías de Málaga.


Datos históricos

El salto hidroelétrico se sitúa en las cercanías del emplazamiento de un antiguo molino hidrálico llamado El Chorro, nombre que asumirá nueva central que pasó a conocerse como Central Hidroelétrica del Chorro.

Se descartó desde el principio la construcción de un pantano en dicha ubicación por la cercanía de la línea de ferrocarril Bobadilla - Málaga y el peligro potencial de inundación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ GÓMEZ, Pablo. El Patrimonio Industrial de Álora. Álora : . 01/01/1997.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucia. Conjunto hidroeléctrico de El Chorro en Álora, Málaga, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417