IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Núcleo fabril Juanona-Cañada Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Núcleo fabril Juanona-Cañada
Código: 01290150311
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Tejedurías Tejeduría Edad Contemporánea 1856/1950

Descripción

El núcleo fabril Juanona-Cañada se encuentra situado en la ribera de río de la Villa, a una distancia de 4 km al Sur del núcleo urbano de Antequera, junto a la carretera Málaga-Córdoba A-7075. El conjunto ocupa una parcela delimitada por la madrevieja del río de la Villa al Noroeste, la acequia al Noreste y se encuentra atravesado por el camino La Realenga.

Este núcleo fabril constituye, junto a otras 13 fábricas de hilados, el conjunto patrimonial más importante de la industrialización antequerana. Este conjunto lo componen las siguientes fábricas: La Juanona-Cañada, hilados Ramos Granados, fábrica de mantas, Hermanos Moreno, La Cruz, La Chafarina, La Maquinita, Manufactura Rojas Castilla, León Checa Palma, Daniel Cuadra, Argüelles, Laz, hilados y tejidos de lana del antiguo molino de papel y la fábrica de hilados y tejidos de lana de la calle Higueruelos.

El núcleo industrial Juanona-Cañada toma su nombre de las dos fábricas que la forman. El conjunto se compone de las siguientes edificaciones:

1. La fábrica La Juanona (lavado, hilado y tinte)
2. La fábrica La Cañada (acabados)
3. El molino
4. El puente de acceso sobre la madrevieja del río de la Villa
5. La chimenea

1. La fábrica La Juanona: edifico de hilados y edificio de tinte.

La fábrica La Juanona, destinada al preparado, hilado y tinte de la lana, está situada de manera paralela al cauce de la madrevieja del río de la Villa muy cerca de la carretera Málaga-Córdoba. Está compuesta por el edificio principal de la fábrica, la nave de tintes, el cobertizo y casetilla para el motor de acetileno y el edificio del transformador eléctrico.

El edificio principal, destinado al hilado, es de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 28 metros en el lado mayor y 15 metros en el lado menor, cuatro plantas de altura, tres crujías por planta y cubierta a dos aguas de estructura de cerchas metálicas cubierta con fibrocemento.

La estructura portante es mixta de mampostería, tapial y ladrillo. Al exterior, la fachada de acceso, la fachada de menores dimensiones orientada al Sureste, presenta tres vanos rectangulares por planta y está dividida verticalmente en las tres crujías en las que se compartimenta su interior, por hiladas de ladrillo dispuestas en cremallera. Los ángulos o esquinas del edificio aparecen decorados con el mismo ladrillo en cremallera desde el nivel del suelo hasta pocos centímetros del tejado. Sobre el vano de entrada, recercado en ladrillo visto de color rojo, existe un azulejo con la escritura: Año 1941. Se conservan restos del pavimento original, losas cuadrangulares de piedra de 50 x 50cms, en el descansillo de acceso. La fachada longitudinal trasera presenta seis vanos por planta salvo en planta baja donde se localiza la rueda hidráulica vertical de cangilones que a través de un salto de 4,60 metros producía la energía necesaria para poner en funcionamiento la maquinaria de la fábrica.

El edificio del tinte se encuentra adosado a la fachada menor Noroeste del edificio principal. Es de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 18 metros x 15 metros, una planta de altura con cobertizo y cubierta a dos aguas protegida con teja cerámica plana.

Adosado al edificio de tinte se localiza una ampliación para cobertizo y casetilla para un motor de acetileno.

Junto al edificio de la Juanona, en el patio trasero, frente a la rueda hidráulica, existen los restos de un generador eléctrico.

2. La fábrica La Cañada

La fábrica La Cañada, destinada al acabado de la lana, se encuentra situada al lado derecho del camino La Realega, paralela a éste, formando un ángulo aproximado de 45º con la fábrica La Juanona. Es de planta rectangular, de dimensiones cercanas a 43 x 21 metros y está formada por distintas edificaciones de una planta con cubierta a dos aguas de estructura de madera a par e hilera con teja cerámica árabe. La estructura es al igual que en la fábrica La Juanona, de fábrica mixta de mampostería, tapial y ladrillo.

3. Molino

El molino se encuentra separado del edificio de la fábrica La Cañada por la rueda hidráulica vertical de cangilones que a través de un salto de 5,45 metros producía la energía necesaria para la fábrica.

El molino, de planta aproximadamente rectangular de dimensiones 17 x 12,5 metros, consta de dos plantas y cubierta a un agua de teja cerámica árabe.

El estado de conservación en el año 2011 de la fábrica de la Juanona es regular, encontrándose en buen estado los elementos verticales y en mal estado tanto las cubiertas como los pavimentos. La fábrica La Cañada se encuentra en un estado de conservación malo, encontrándose en mal estado los pavimentos, en un estado regular de conservación los elementos verticales y en ruina las cubiertas.


Datos históricos

La tradición textil en Antequera está documentada desde finales del siglo XV. La lana, la seda y el lino fueron a lo largo de los siglos XVI y XVII las actividades fundamentales de la industrial textil antequerana. Sin embargo, será en el siglo XVIII cuando la industria lanera antequerana se vea favorecida por medida de protección al sector que culminará con la concesión como Real Fábrica de Lanas, Paños y Bayetas en 1765.

Hasta finales del siglo XVII, la fábrica era un lugar de reunión para los fabricantes y las diferentes fases productivas estaban dispersas: los lavaderos, batanes y tintas se encontraban en la ribera del Río de la Villa, las perchas en la plaza Alta y los talleres artesanos en los barrios de San Juan y Santa María.

En 1755 había en Antequera 87 fabricantes textiles que disponían de 147 telares.
SXIX: El final del Antiguo Régimen da paso a una experiencia original de la burguesía antequerana: la transformación de las manufacturas de lana que ya funcionaban de modo preindustrial desde 1750, en una industria textil lanera desde 1830 hasta fin de siglo.

PERIODOS DE LA INDUSTRIA TEXTIL ANTEQUERANA

El siglo XIX se puede dividir en tres períodos para la industria textil antequerana: reconstrucción y crecimiento moderado (1833-1850), expansión (1850-1875) y crisis (1875-1900).

1.1. 1833-1850: Reconstrucción y crecimiento moderado: En 1833 los hermanos Moreno Burgos adquieren los molinos de la Roja y Pietro y construyen la fábrica de hilados y tejidos de lana y comercio Hermanos Moreno.

1.2. 1850-1875: Expansión:

- Principios SXIX: Fábrica de hilados Argüelles

- 1833: Fábrica de hilados y tejidos de lana Moreno Hnos.

- 1837: Núcleo fabril Manufacturas Rojas Castilla; Núcleo fabril Daniel Cuadra

- 1840: Fábrica de mantas Laz de Bernardo Laude Álvarez

- 1845: Fábrica de hilados y tejidos de lana, Molino de papel

- Mediados SXIX: Fábrica de hilados y tejidos de lanas Hijos de J Ramos y Granados; Fábrica de hilados La Chafarina; Fábrica de mantas; Fábrica de hilados La Maquinilla; Núcleo fabril León Checa Palma

- 1851: Fábrica de hilados La Cruz

- 1853: Fábrica de algodón de José Moreno Burgos

- 1856: Núcleo fabril Juanona-Cañada

- 1869: Fábrica de hilados y tejidos de lana Calle Higueruelos

En 1870 se observan los primeros síntomas de una seria recesión industrial

1.3. 1875-1900: Crisis: Cuando la energía hidráulica del río de la Villa se hizo insuficiente y no se realizaron las inversiones necesarias para suplirla.

1.4. 1907-1914: Nuevo periodo de esplendor: Cuando una empresa exportadora alemana introdujo la producción en Marruecos, Argelia, Japón y distintos países de América del Sur. Con la I Guerra Mundial se mantuvo la producción para el mercado interior situación que no perduraría más allá de la década de 1920.

1.5. 1915:1933: Las nuevas fábricas

1.5.1. La fábrica de los hermanos Auroux situada frente a El Carmen que quedó destruida en un incendio en 1926.

1.5.2. 1937 A la fábrica Moreno le seguirá la de Vicente Romero que acondicionará el molino del Henchidero, en el barrio de San Juan, para fábrica textil.

1.6. 1934-1948: Hymasa: En 1934 se crea Hilaturas y Mantas Antequeranas SA (Hymasa) que agrupaba:

- Manufacturas Rojas Castilla
- Hijos de Daniel Cuadra o fábrica del Henchidero
- León Checa Palma
- Laz de Bernardo Laude Álvarez

Tras la Guerra Civil y la consecuente depresión económica, la sociedad fue liquidada en 1948.
Actualmente algunas fábricas han sido rehabilitadas para servicios públicos, la mayoría has desaparecido y algunas en estado de ruina, permanecen junto al río.

FUENTE DE ENERGÍA: EL RÍO DE LA VILLA
El agua será la única fuente de energía utilizada hasta el siglo XX en las fábricas antequeranas, por lo que éstas se situarán a lo largo del cauce del río de la Villa, lugar donde se había ubicado tradicionalmente la producción artesanal de paños. El curso irregular del río causará graves carencias de funcionamiento en las fábricas.

LA FÁBRICA JUANONA

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar : Málaga (1847). Ambito ediciones ; Editoriales Andaluzas Unidas, 1986. 84-86047-82-X.

MUÑOZ BURGOS, José. Un siglo de la historia de Antequera a través de la prensa local. Antequera . Tipografía del siglo XX, 01/01/1969.

PAREJO BARRANCO, Jose Antonio. Contribución al estudio de la Industria Textil Antequerana del siglo XIX: la fábrica de algodón de D. José Moreno Burgos (1864-1861).

PAREJO BARRANCO, Jose Antonio. Industria dispersa e industrialización en Andalucía. El textil antequerano. 1750-1900. Málaga : . 01/01/1987.

PAREJO BARRANCO, Jose Antonio. La industria lanera española en la segunda mitad del siglo XIX. Málaga : . 01/01/1989.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Núcleo fabril Juanona-Cañada, Antequera, Málaga, 2012.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. José Manuel PEREZ MAZÓN, Inventario arqueológico industrial del textil antequerano, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417