IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Altos hornos de la fundición La Concepción Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Altos hornos de la fundición La Concepción
Otras denominaciones: Ferrería de La Concepción Código: 01290690069
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fundiciones Fundición Edad Contemporánea 1828/1884

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Elorza , Francisco Antonio

Descripción

Los altos hornos de la fundición La Concepción están situados al noroeste del municipio de Marbella, junto al cauce del río Verde, aguas abajo del embalse de La Concepción. En la actualidad, los restos de los altos hornos han quedado incluidos en la finca La Concepción a la que se accede atravesando el puente del río Verde.

Junto a los restos de tres de los cuatro altos hornos y trazas del cuarto, se concentran algunas edificaciones que componían la ferrería. Río abajo se encuentran las cuadras, abrevadero, una capilla donde había una imagen de la virgen de la Concepción y algunas dependencias convertidas en residencia.

Los hornos tienen forma de tronco de pirámides, con una base cuadrada de aproximadamente unos 8 metros de lado y una altura que originalmente debía oscilar entre los 10 y los 11 metros.
Las construcciones originarias son de mampostería ordinaria y mixta, mampuesto con verdugada de ladrillos y los refuerzos de ladrillo. Los canales son también de ladrillo.

El paso por el que debían circular las vagonetas para suministrar el mineral a los hornos salva la diferencia de altura con una serie de arcos lo que le confiere aspecto de viaducto.

El sistema constructivo consiste en una base de asiento y un núcleo central con ladrillos refractarios envuelto en un cajón de ladrillo y mampostería, con ladrillos en esquinas y en elementos estructurales como las roscas de los arcos o las embocaduras. El resto se resuelve con macizo recibido en barro enriquecido con cal.

En los ladrillo refractarios se encuentra una inscripción: INGHAM AND SONS WORTLEY-LEEDS


Datos históricos

Tras el establecimiento de importantes Fábricas Reales en Málaga como la de Hoja de Lata en Júzcar (1731), la de Naipes en Macharaviaya (1776) y la de Lana en Antequera, será en el primer tercio del siglo XIX cuando podamos hablar propiamente del desarrollo industrial de la ciudad de Málaga.

Los antecedentes de este desarrollo industrial hay que buscarlos por un lado, en el capital generado por la exportación de excedentes agrícolas, especialmente de la vid, y el dinamismo industrial del puerto de la ciudad, acentuado por el proceso de independencia de las colonias americanas.

El litoral oeste se convertiría en la principal zona de expansión industrial de la ciudad obedeciendo a criterios logístico como su cercanía al puerto y, posteriormente, a la estación de ferrocarril (1845) y a la disponibilidad de una gran extensión de suelo.

En el segundo cuarto del siglo XIX se instalarán en Marbella dos importantes fábricas de fundición de hierro: La Concepción y El Ángel. A estas primeras ferrerías de Marbella, le sucederán las de Málaga, favorecidas por su cercanía al puerto a través del cual recibían el carbón procedente de Inglaterra. El sector siderúrgico se completará con un potente sector textil y con la mejora de los equipamientos y tecnología de la industria azucarera.

En el último tercio del siglo XIX la industrial malagueña entrará en crisis desembocando en la liquidación del sector siderúrgico y el decaimiento del textil, todo ello agravado por la irrupción de la filoxera. La orientación hacia sectores como el agroalimentario, la metalurgia o la industria química y el mantenimiento del textil propiciarán una recuperación en las primeras décadas del siglo XX hasta el inicio de la guerra del año 1936.

Este desarrollo industrial contará como principales protagonistas con las figuras de Heredia y Larios.

LOS ALTOS HORNOS DE LA CONCEPCIÓN

Calves para su localización:
La cercanía del mineral de hierro procedente de las minas del Peñoncillo, en el término de Ojén, la abundancia de madera de bosque para atender a la gran demanda de combustible de los Altos Hornos y el aprovechamiento de la energía hidráulica del río Verde para mover la maquinaria fueron factores primordiales para la elección de la implantación de la fundición La Concepción.
Existían además otras razones económicas como las medidas proteccionistas de la nueva política aduanera, los derechos sobre el agua de los ríos y la madera de los bosques y las exenciones de impuestos que favorecieron las instalaciones industriales desde la nueva ley de minas de 1925.

La sociedad La Concepción:
El 6 de agosto de 1826 se crea la sociedad La Concepción para la explotación del hierro de la Sierra Blanca a favor de Manuel Agustín Heredia y ocho socios más.

Las obras de construcción y puesta en marcha de la ferrería de La Concepción estuvieron a cargo de Francisco Antonio Elorza, militar de ideas liberales que había conocido en Europa las modernas técnicas siderúrgicas.

En 1828 se inaugura la ferrería de La Concepción con el sistema tradicional, abundante disponibilidad de carbón y ruedas hidráulicas. En ella trabajan 1084 hombre y 836 acémilas para el transporte.

La ferrería de La Concepción cerró en 1884

Descripción:
En 1847, según la descripción de Pascual Madoz la ferrería contaba con: tres altos hornos para carbón vegetal, un horno para calcinación, fraguas comunes, cuatro estufas y aparatos de diferente construcción para calentar el viento con los gases de los hornos, tres máquinas de viento de doble acción y rueda hidráulica (fuerza de 25 CV, 14 CV y 8 CV), una máquina de vapor de alta presión con la fuerza de 18 CV.

Procesos:
El procedimiento directo de obtención de hierro, denominado forja catalana, de hornos bajos tradicionales con carbón vegetal que proporcionaban poca temperatura, pronto se demostró ineficaz. Se ensayó entonces el método indirecto de afinado "a la valona" o alemán, también de carbón vegetal, que tampoco funcionó.

Finalmente se util

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTELLÓN SERRANO, Federico; MARTÍNEZ MADRID, Rafael. Marbella. El paisaje del hierro. 145-148.

Juan Carlos Jiménez Barrientos; Óscar Gil Delgado. Altos hornos de la fundición La Concepción de Marbella (Málaga). 138-141.

Información documental

Ayuntamiento de Marbella. LOGGIA, GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella. Catálogo General del Patrimonio Urbano y Arqueológico Protegido.Altos hornos de la fundición La Concepción, 2005.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Altos hornos de La Concepción, Marbella, Málaga, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417