IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Harinera Santa Mariana
Código: 01290120046
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de harinas Producción de harinas Edad Contemporánea 1914/1967

Descripción

La harinera Santa Mariana se encuentra situada en la margen derecha del río Gualhorce a su paso por el núcleo urbano de El Chorro, junto al conjunto hidroeléctrico del mismo nombre y el trazado de ferrocarril Málaga-Bobadilla (Antequera).

Esta fábrica completa el complejo químico-eléctrico de El Chorro formado por los siguientes elementos: la presa y central hidroeléctrica de El Chorro (1904), la fábrica de carburos (1905), la fábrica de cementos (1910-1922) y la harinera Santa Marina (1914-1967).

El edificio de la fábrica, de planta rectangular de dimensiones aproximadas de 24 x 8 metros, tres plantas de altura (sótano, planta primera y segunda) y cubierta a dos aguas sobre estructura triangular de madera revestida con teja cerámica está construida en hormigón armado y estructurada a partir de tres crujías principales y nueve pórticos transversales.

En el interior no se conserva maquinaria alguna de la fábrica. En el sótano de la fábrica, donde se situaban los motores (de uno a tres) y transformadores de electricidad, se localizan algunos anclajes de fijación al suelo. Las plantas primera y segunda se encuentran numerosas canalizaciones que atraviesan el forjado para el transporte del grano, la harina y el salvado entre las plantas superior y primera y las conexiones de las correas de transmisión.

Al exterior, la fachada longitudinal se organiza a partir de distintas cornisas rectas que remarcan la separación entre plantas. Los distintos pórticos estructurales se trasladan a la fachada a través de distintos recursos- Por un lado, se utilizan bloques de hormigón para decorar a modo de columna los pórticos 1 y 9 que construyen las esquinas, marcar el pórtico 8 y enfatizar la junta entre los pórticos 6-7 con el doblado de la decoración vertical. Por otro lado, los pórticos 2 a 5 se insinúan en el pretil de cubierta con unos machones verticales. Los vanos, verticales y de proporciones rectangulares formados por arcos escarzanos, se distribuyen homogéneamente a siete vanos por planta. La planta de sótano no cuenta con vanos. Cabe destacar el recurso estilístico por el cual aparecen cortados, los vanos de la planta superior, a través de una cornisa continua que permite una dimensión de los huecos y por tanto, mayor iluminación interior. La fachada se corona con un pretil opaco con pilones decorados con prismas piramidales.

Las fachadas principal y trasera siguen el mismo esquema compositivo que la fachada longitudinal y se coronan, en el caso de la fachada principal por un parapeto elevado recto y en el caso de la fachada trasera se deja visto el hastial de la cubierta a dos aguas y se incluye un óculo ovalado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ GÓMEZ, Pablo. El Patrimonio Industrial de Álora. Álora : . 01/01/1997.

PÉREZ GÓMEZ, Pablo. El Patrimonio Industrial de Álora. Álora : . 01/01/1997.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Harinera Santa Mariana en Álora, Málaga, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417