IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cascarero de Vega Morales
Código: 01290800029
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Pizarra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Secaderos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1900

Descripción

El cascarero de la Vega Morales se encuentra situado entre los términos municipales de Pizarra y Álora, en la comarca del Valle del Guadalhorce en la cual abundan los huertos de cítricos.
Este secadero está compuesto por dos edificios: el cascarero y su almacén.

El cascarero cuenta con una planta baja, utilizada en origen como establo, lavadero o almacén y dos pisos superiores dedicados, mientras estaba en servicio, al secado de las cáscaras de los cítricos para su utilización en la industria de la pólvora. Estas plantas no son transitables ya que los forjados están compuestos por un entramado ligero de caña apoyado sobre vigas de madera para aportar aireación a la cáscara. Como único medio de acceso se utilizaba una escalera de mano desde la planta baja. La cubierta a cuatro aguas, de estructura de madera y teja cerámica curva, protegía la cáscara de la humedad de la lluvia y el rocío, a la vez que hacía las veces de palomar. La ausencia de cerramientos y los forjados mantenía la ventilación adecuada.

El almacén se sitúa anejo al cascarero y sigue el mismo esquema que el cascarero.


Datos históricos

A mediados del siglo XIX, Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico e Histórico de España y sus posesiones de ultramar citaba entre as industrias de Álora a una fábrica de aceite esencial de limón y en sus producciones la cáscara de naranja agria.

Este cascarero, al igual que el cascarero de los Condes de Puerto Hermoso, en Álora, fueron creados por el IV Conde de Puerto hermoso, llamado Don Fernando de Soto y Aguilar (1876-1940), propietario de la mayoría de las tierras cultivadas de cítricos de Pizarra.

Aunque la principal función de estos establecimientos era el secado de la cáscara de naranja y limón, también se utilizaban para secar otro tipo de frutos característicos de la zona como la almendra e el higo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTELLÓN SERRANO, Federico; MARTÍNEZ MADRID, Rafael. Un paisaje industrial en torno a los cítricos. 137-138.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Cascarero de Vega Morales, Pizarra, Málaga, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417