IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Hediondal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Hediondal
Código: 01410490065
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Guillena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del cobre precampaniforme
Asentamientos Edad del cobre campaniforme
Asentamientos Edad del bronce final

Descripción

Sobre una loma que domina visualmente la vega del Guadalquivir se hallaron restos muy extensos de un poblado de la Edad del Cobre (7,61 hectareas), que parece retomar su actividad entre los siglos VII o VI a.C., perdurando hasta los siglos IV-III a.C. como máximo. Aunque en general es una zona con fuerte erosión, en algunos sectores parece probable la conservación de una estratigrafía medianamente potente.
Los materiales de la Edad del Cobre están representados por una gran colección de platos de borde engrosado, algunos con restos de engobes o pinturas, láminas de cuchillos de sílex, pesas de telar (tipo "creciente"). Se documenta, incluso, un fragmento de vaso campaniforme decorado que confirma la ocupación del yacimiento durante todo el III milenio a.C. hasta el 1900/1800 a.C., según las cronologías manejadas en la actualidad.
La segunda fase del asentamiento está representada por materiales de transición del Bronce Final al Hierro I (siglos VII-VI a.C.), perdurando hasta el siglo III aproximadamente,
aunque no es descartable una ocupación residual hasta los inicios de la conquista romana. Encontramos el repertorio cerámico típico de esta época: urnas, lebrillos, fuentes, copas, vasos de almacenaje, ánforas Pellicer A y C, etc.
La presencia de material romano es muy puntual y escasa y nada permite confirmar que el poblado alcanzase el periodo imperial. A lo más, es probable una frecuentación del lugar, tanto más lógica por cuanto se halla junto a un camino de primera importancia, posiblemente un ramal secundario de la Ruta de la Plata.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. Fermín Guisado Castejón, Prospección Arqueológica Superficial. Ámbito comarcal vinculado a la Vía de la Plata. El Hediondal, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417