IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita del Calvario
Código: 01140570018
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rambla (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Contemporánea 1807/1843

Descripción

A la ermita se accede a través de una portada adintelada de ladrillos, siendo de planta de cruz latina y una sóla nave. Presenta en el cuerpo de la iglesia bóveda de cañón rebajada y en el crucero bóveda vaida. Los distintos tramos de la iglesia se hallan compartimentados por medio de pilastras de orden jónico.


Datos históricos

Históricamente se cree que el actual lugar ocupado por la ermita o en sus alrededores, se leventó un monumento conmemorando el castigo que el rey Don Pedro el Cruel impusso a varios subditos rebeldes. Su hermano y sucesor don Enrique, lo mandó demoler a instancias del nuevo Señor de Aguilar, erigiéndose una ermita con el nombre de Nuestra Señora del Calvario. Se colocó en el altar del Santo Sepulcro con la imagen de Jesús muerto y encima un camarín con la Virgen Dolorosa, estableciéndose una cofradía en la que procesionaba el Santo Entierro en la noche del Viernes Santo. A consecuencia del decreto de Carlos IV, en 1798, fueron vendidos los bienes de la cofradía. Ante la falta de seguimiento, la ermita se arruinó y en 1807, se sacó de cimiento, levantando el Ayuntamiento algunos muros con las limosnas de los fieles. Debido a la Guerra de la Independencia, las obras se paralizaron durante 24 años. El 2 de enero de 1831, el Ayuntamiento reactivó la reconstrucción nombrando como patrono al Regidor 1º de la Corporación, como diputados a don Juan Luque Alcántara y don Cristóbal Hidalgo, y depositario de fondo a don José Pedroso Díaz, presbítero. Sería definitivamente en 1843 cuendo se dio por terminada. En esos momentos la hermandad del Santo Aguilero, llevaba cerca de 40 años en la Iglesia del Espíritu Santo negándose al traslado a la ermita. Fue cuando se decidió llevar la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, procedente de la iglesia de la antigua Escuela de Cristo (más tarde sería suplida por la Santa Teresa que hoy subsiste). Actualmente, se encarga de la ermita la hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuetra Señora de las Angustias. En la citada ermita a lo largo del año tiene lugar tres festividades importantes. En primer lugar, en Cuaresma se celebra el Triduo; posteriormente, el 15 de mayo tiene lugar la festividad de San Isidro; y, por último, se celebra el tercer domingo de mayo la Fiesta de Regla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Inventario de Ermitas Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417