IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación
Otras denominaciones: Santuario del Santo Cristo de Burgos Código: 01230170002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Cabra del Santo Cristo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1608/1643

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Bolorin , Juan Cabecera de la cruz, en la que va incluida la capilla mayor
Arquitectos de Aranda Salazar, Juan Traza de la iglesia y los dos primeros pisos de la portada principal
Maestros de obras López Alcaraz, Martín Nave central con tres capillas a cada lado, cubierta de bóveda de medio cañón
Maestros de obras Galán , Alonso Termina la cubierta de la iglesia
Arquitectos López de Rojas, Eufrasio Portada meridional y el tercer piso de la principal

Descripción

Construida entre 1608 y 1643, ofrece una planta de cruz latina de una sola nave con capillas hornacinas de medio punto sobre impostas; en estas impostas descansan también unas planísimas pilastras toscanas cuyo corto entablamento recorre todo el perímetro del templo, por encima del cual se prolongan en los arcos fajones que refuerzan la bóveda de cañón. El coro se dispone a los pies sobre arco carpanel.
El crucero se cubre con media naranja sobre pechinas decoradas con lienzos de los Evangelistas; el resto de la decoración es actual. El presbiterio es una gran capilla hornacina de medio punto.

Al exterior presenta una fábrica de sillares de piedra, excepto el cimborrio que es de ladrillo. La fachada principal está en los pies, enmarcada entre la torre y un pilar decorado con entablamento y un pedestal con bola; es de forma triangular ajustándose a los perfiles de la cubierta a dos aguas y en ella se abre una portada dividida en tres pisos. El inferior de vano de medio punto sobre impostas, decorado en su trasdós con perlas, cuentas y una hoja de acanto en la clave; las jambas, al igual que las pilastras que la flanquean, llevan festón vertical resaltado. El segundo piso lo ocupa una hornacina de medio punto enmarcada por moldura cruciforme y en su interior una imagen de la Virgen sobre concha; a ambos lados, los arranques de un frontón curvo con dos escudos sobre pedestal. El tercero se inicia a partir de una cornisa sobre la que se eleva un frontón triangular inscrito en otro curvo, ambos partidos por un escudo; rematando el conjunto, un gran vano de medio punto.

La portada meridional es más sencilla; arco de medio punto sobre impostas flanqueado por pilastras toscanas que sostienen una cornisa (hoy desaparecida), sobre ella una ventana de medio punto, a manera de hornacina, enmarcada por moldura cruciforme y rematada con frontón curvo partido por un escudo; otros dos escudos se disponen sobre los ejes de las pilastras.
La torre de planta cuadrada se sitúa en línea con la fachada principal está dividida en tres cuerpos, lisos los dos inferiores mientras el campanario se decora con pilastras toscanas arquitrabadas enmarcando vanos de medio punto y con entablamento y esquinas achaflanadas.

La traza de la iglesia, así como los dos primeros pisos de la portada principal es obra de Juan de Aranda Salazar, mientras que la portada meridional y el tercer piso de la principal, ambas de Eufrasio López de Rojas. La torre y el coro son obras realizadas entre 1664 y 1674.


Datos históricos

El templo de Nuestra Señora de la Expectación tiene una rica raigambre en la historia local, con creación artística que abarca casi dos siglos, en los que se sucedieron artistas y canteros de acrisolada fama de los siglos XVII y XVIII.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 18/01/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417