IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Mateo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Mateo
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Mateo Código: 01230110006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Baños de la Encina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

La iglesia tiene planta de cruz latina con una sola nave dividida en tres tramos por arcos apuntados y cubierta con bóveda de terceletes que apoyan en pilares formados por haces de columnillas típicamente góticas; el tramo de los pies lo ocupa un coro sobre arco rebajado. La nave se une al crucero, (ampliación de la primera mitad del siglo XVII), mediante un robusto arco toral que junto a los tres restantes que forman el crucero descansan sobre pilastras corintias con un entablamento que recorre toda la cabecera, cuyo centro se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas con decoración vegetal rematada con linterna; los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón y lunetos.
En el interior de la iglesia nos encontramos con el enriquecimiento ornamental durante el Barroco, se construirá un balcón que la tradición local cuenta que era desde donde los familiares del Santo Oficio asistían a las celebraciones religiosas; la pila bautismal y el púlpito se construirán en mármol rojo de Cabra.

Al exterior presenta muros de piedra con refuerzo de contrafuertes en el tramo de la nave. Tiene dos portadas, una lateral y otra a los pies con vano de medio punto sobre pilastras enmarcadas por un pórtico con entablamento que sostiene un relieve rectangular.

A los pies se alza una torre de planta poligonal, dividida en tres cuerpos por unas cornisas; el superior está oradado por ventanas y se remata con balaustres sobre los vértices. Presenta modillones de cerámica y pináculos.

Aunque el cuerpo principal es gótico, la torre tiene acabados renacentistas, así como la portada principal y la ampliación desarrollada en la primera mitad del siglo XVIII a partir del crucero. Alberga en su inteior un grandioso retablo mayor de estilo compuesto y aramentos de colosales proporciones, obra de Franciso Palma Burgos.


Datos históricos

La Iglesia de San Mateo se localiza en la actual plaza del Ayuntamiento. Se construyó entre los siglos XV-XVIII, siguiendo los cánones artísticos de los distintos momentos. La fase inicial gótica la podemos observar en los arcos apuntados y las bóvedas decrecería en la nave y en la primera capilla del lado del Evangelio.

Continuará la construcción de la iglesia dentro del periodo renacentista destacando la puerta del Perdón y la torre del campanario. Ya en el siglo XVIII como consecuencia del aumento del número de vecinos es necesaria una ampliación que sufragará el Patronato de la Fundación de Jesús del Llano; esta ampliación se inicia con el derrumbe del muro de la cabecera y retranqueo del mismo construyéndose el crucero.

Hay que destacar por su decoración barroca la capilla central del lado del Evangelio y la única capilla del lado de la Epístola.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JODAR MENA, Manuel; ALMANSA MORENO, José Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla ; Jaén , . Fundación José Manuel Lara ; Diputación Provincial de Jaén. 84-96152-82-0 ; 84-96218-26-0.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417