IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de Beas de Segura Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Beas de Segura
Código: 01230120033
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Beas de Segura

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1911

Descripción

Situado a poniente de la población, con acceso desde la C-3210, en la Avanzada del cementerio, linda al norte con Isidro Robles Martínez y Manuel Martínez Herrero; al sur, con Isidro Robles Martínez y Juan Jiménez Montoya; al oeste con Victoriano Pacheco Sánchez y al este con el camino del cementerio e Isidro Robles Martínez. La ordenación general es sobria y esquemática, de planta aproximadamente rectangular, y recinto único donde predominan los enterramientos en el suelo y los mausoleos, escaseando los nichos. Lo rodea una tapia serrana de mampostería careada y retocada, encalada en parte, con remate cerámico. La vegetación es de porte aunque debería ser ordenada. Se accede mediante camino rural entre olivares que conduce a una explanada sin tratar a la que abre una cancela entre pilares de sillar, corre el basamento bajo dos vanos con reja y enlaza a ambos lados con dos cuerpos edificados para dependencias, al frente la Capilla. A destacar la colección de mausoleos en piedra del país, los hay de base amplia sobreelevada, con barandal calado; de templete en "tolos" o de planta recta; figurativos, etc.. Otra serie más modesta, con losa de poco relieve y espaldar labrado, bien con remate de cruz, moldurado vario o figurativo; aunque el tipo de sepultura permanece (sólo hay una pequeña proporción de nichos) la incorporación de mármoles blancos en detrimento de la piedra del país está produciendo un efecto detonante. Se adquirió en 1911 a los herederos de D. Antonio Ocaña Serrano. Figura inscrito en el Registro de la Propiedad de Villacarrillo el 14 de abril de 1973, tomo 1625 del archivo, libro 235 del Ayuntamiento de Beas de Segura, folio 232, finca 17,655, inscripción 1ª.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417