IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: San José-Matacabras
Otras denominaciones: Pozo Matacabra (Ba-05) ; Pozo San José-Matacabras Código: 01230100021
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Bailén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Pozos mineros Minería 1850/1920

Descripción

Pozo minero que funciona a electricidad. La cabria tiene jaula. El pozo Matacabra posee varias construcciones características, ligadas íntimamente a la actividad minera. Algunas de ellas son similares, en cuanto a funcionalidad se refiere, a las que aparecen en otros pozos. Sin embargo, otras no se repiten en todos ellos. Este pozo posee unos quinientos sesenta metros de profundidad. Su interior esta dividido, como el resto de las minas, en: pozo, galerías de explotación, galerías auxiliares, cerrojos, castillejos y cóncavos. Exteriormente nos encontramos con las siguientes construcciones arquitectónicas: dos casas de máquinas ya que posee dos cabrias o grúas, casa de transformadores, tolva, vestuarios, oficinas, aljibe y canal de conducción del agua a los vestuarios, sala de compresores (desde aquí se envía el aire al pozo para hacer funcionar los martillos). Este pozo, a diferencia de otros que están construidos de piedra, posee unas técnicas y materiales constructivos más actuales. Como se puede observar en las fotografías se trata de construcciones de ladrillo, con vigas de hierro en el techo, enfoscado de cemento blanqueado con cal y tejado a dos aguas con tejas árabes. El aljibe tiene al lado una casa de máquinas desde donde se controla el motor del agua. Posee grandes dimensiones, de seis a ocho metros de diámetro. Sus buenas condiciones, junto con su situación, enfrente del pozo Cerro Hueco, hace que sea aquí donde se almacene el agua de éste. Además los dos pertenecen a la misma compañía, La Cruz (recordemos que el pozo de Cerro Hueco actualmente esta dedicado a la extracción de agua). Los materiales utilizados en la construcción son el ladrillo, el hierro y la teja árabe. Se trata de arquitecturas de tipo rectangular todas ellas, construidas con ladrillo y cemento, enfoscadas y blanqueadas con cal. El techo tiene vigas de hierro, con tejado a dos aguas y teja de tipo árabe.


Datos históricos

Su importancia en la historia, no solo provincial, sino también de todo el ámbito del Sur peninsular, queda demostrada por su conocimiento, inclusión y tratamiento en la bibliografía especializada, existente sobre el distrito, y su relación con la historia de la minería, de la economía y de la historia reciente andaluza y española.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 14/01/2004 8 965
Inscrito CG BOJA (C.E.) 08/11/2005 218 88

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 11 de junio de 2002. 18/07/02, 13443.

Inscripción Genérica Colectiva al CGPHA. Resolución de 3 de diciembre de 2003. 14/01/04, 965.

RESOLUCION de 3 de diciembre de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se acuerda inscribir colectivamente, con carácter genérico,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz 65 inmuebles pertenecientes al Patrimonio Minero Industrial del antiguo distrito de Linares-La Carolina en Jaén.. 14/01/2004, 965.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417