IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Huerta de San Lázaro
Otras denominaciones: Huerta del Sordo, Sitio Histórico de la Batalla de Bailén ; Batalla de Bailén (19 de julio de 1808) ; Huerta del Sordo Código: 01230100036
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Bailén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Huertos Agricultura Edad Contemporánea 1808

Descripción

La Huerta de San Lázaro o del Sordo ocupa una parcela exenta de forma aproximadamente rectangular, con una superficie de 5.257,37 m. Da a las calles Andújar y Drs. Bathing y Best y a las calles "A" y "E" del Plan parcial PP4 de Bailén.

Según planos de la época, el uso del suelo en el paraje fue destinado a huerta, situación aún vigente. Una noria, actualmente en uso y de la que se tienen noticias por su importancia para el desenlace de la batalla, se erige como estructura singular. Conservando su maquinaria para el uso agrícola, consta, por una parte de una construcción casi circular, con paramento de mampostería a una altura aproximada de 1,60 m, realizada con piedra de asperón, en franco desgaste. En su centro, hueco de sección rectangular culminado por una cosntrucción metálica cilíndrica radiada que soportaba cangilones para la extracción del agua y, coronando todo ello con un engranaje desde donde se hacía girar la noria.

Su trascendencia en la citada batalla viene dada en cuanto constituía el único enclave de abastecimiento de agua para los dos ejércitos. Las fuertes temperaturas unidas a la buena estrategia del General Reding convirtieron a este lugar en un punto estratégico decisivo. En la actualidad constituye el enclave emblemático donde pervive para Bailén la memoria de tal acontecimiento.


Datos históricos

La Batalla de Bailén constituye un acontecimiento histórico de primera magnitud, no sólo para el contexto español sino también para el europeo, pues supuso la primera derrota del ejército napoleónico. La batalla, dirigida por el General Castaños, tuvo lugar en distintas zonas (El Zumacal, Cuesta del Molino, Cerro de San Cristóbal, Cerro del Ahorcado, Huerta de San Lázaro o del Sordo, etc.) del término de Bailén. Sin embargo, el grado de transformación que ha sufrido el territorio donde se desarrollaron las grandes etapas de la contienda frente a la permanencia sin alteraciones de la denominada Huerta de San Lázaro o del Sordo, lugar donde se produjo la última fase de la batalla, convierten a este lugar en el más emblemático y, por tanto, el hito territorial más significativo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 02/05/2002 51 7089

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RESOLUCION de 1 de abril de 2002, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, la Huerta de San Lázaro o del Sordo como sitio donde se desarrolló la histórica Batalla de Bailén, en Bailén (Jaén).. 7089-7090.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417