IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Encarnación
Otras denominaciones: Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación ; Iglesia Parroquial de la Encarnación Código: 01230100001
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Bailén

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Gótico (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Aranda Salazar, Juan Se le atribuye el piso inferior

Descripción

Es una iglesia de planta basilical con tres naves y cuatro tramos divididos por pilares ochavados. La cabecera es recta cubriéndose con medio cañón adornado con tres calles de casetones con florones. Los pies también son rectos y sin vanos. Los pilares tienen base cilíndrica y cuatro pilastras adosadas al fuste con baquetones entre ellas.

Junto a la cabecera y en la nave del Evangelio, hay una pequeña capilla-hornacina de planta semicircular con una inscripción con la fecha 1599. A la nave del Evangelio se abren varias puertas. En la nave de la Epístola y en el primer tramo de la cabecera, está el sepulcro del General Castaños. La puerta que da acceso a la torre es de arco rebajado y alfiz. En la esquina ayuda a sustentar la torre una trompa.

Las cubiertas de las naves se distinguen por su complicación y variedad. Cada uno de los tramos de la nave central tiene nerviaciones completamente distintas formando rosetones a base de líneas y lóbulos dispuestos en forma compleja. Por su parte en las naves laterales también encontramos gran variedad de nerviaciones algunas de ellas sogueadas, pero en estos lados algunos de los modelos se repiten.

Al exterior es un edificio exento con fábrica de sillares medianos de piedra arenisca roja de la zona. Se cubre con teja árabe a dos aguas achaflanada a los pies. La portada correspondiente al lado del Evangelio es de bellas proporciones y estilo gótico avanzado. Se desarrolla bajo una moldura triangular y consta de un adorno trilobulado que sostiene una pilastra también lobulada a modo de alfiz y un arco de dintel y dos puntos. Lo constituyen tres arquivoltas y tiene señaladas las enjutas.

En el lado de la Epístola encontramos una gran portada barroca cobijada bajo un arco de medio punto. Consta de un gran arco sostenido por columnas sobre altas basas decoradas con fustes estriados y capiteles corintios. Sobre él se desarrollan entablamento, friso y cornisa a los que se superpone un arco de medio punto a modo de frontón, con el trasdós decorado con figuras y coronado con medallón con la imagen del Dios Padre. En la parte correspondiente al tímpano una imagen de la Virgen con el Niño.

Formando una esquina entre este lado y los pies del templo se encuentra la torre octogonal. Consta de dos cuerpos y el de campanas. El inferior más bajo semeja una base, es de diámetro mayor y se adorna con unos remates a modo de pináculos en el centro de cada cara. El segundo también octogonal es liso rematado en antepecho-balcón con adornos vegetales y sustentado por ménsulas. El cuerpo de campanas es de planta cuadrada y remata en pináculo ornamentado.


Datos históricos

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación se encuentra situada en el ecentro de la población, sobrealzada sobre el nivel de la calle Nueva y la calle de la Iglesia. Se halla completamente exenta y rodeada de una plazuela empedrada y cercada con un pretil.

La iglesia, construida en el siglo XVI, tiene algunos añadidos de otros momentos. Los archivos fueron destruidos durante la guerra, por lo que contamos con escasa documentación sobre el templo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 11/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JODAR MENA, Manuel; ALMANSA MORENO, José Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla ; Jaén , . Fundación José Manuel Lara ; Diputación Provincial de Jaén. 84-96152-82-0 ; 84-96218-26-0.

Declaración B.I.C. Decreto 93/1985, de 2 de mayo. 11/06/85, 1539.

Incoación de expediente para la declaración B.I.C.Resolución de 8 de febrero de 1983. 22/03/83, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417