IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de Baeza Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Baeza
Código: 01230090088
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Baeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1906

Descripción

Situado al norte de la ciudad, en el sitio conocido como "El Panteón" o "la Tenienta", polígono 7, parcela 100. Linda al norte con José Guillermo Noves, al este con Vicente Raya, al sur con Juan Tomás Marín y al oeste con el camino de la gramática o del cementerio. De planta rectangular, hay un primer patio bordeado de nichos bajo un soportal corrido, la parte anterior, con cuatro cuarteles ajardinados, tiene un paseo central con los mausoleos principales; luego una verja sobre peto de mampostería y entre pilastras de ladrillo, separa otros dos cuarteles que contienen una primera línea de sepulturas en el suelo de discreta entidad, hay jardines y fuentes hasta el fondo, que cierran nichos; el camino central continua hasta un segundo patio con perímetro de nichos y sepulturas modestas en el suelo. La tapia es de mampostería retocada y enjabelgada con remate de cerámica en su color. La vegetación es variada y grata. Se accede por una portada de cuatro pilastrones de piedra del país en sillares, rematados con jarrones cubiertos con un paño y una reja potente blasonada. Los ángulos del frente principal lo ocupan dos edificaciones esquinadas de mampostería con recercados y cadenas de piedra escuadrada, con el uso de sala de autpsias y dependencias. Resultan de interés la ordenación y la construcción del cementerio, también los mausoleos de buena labra de piedra, la mayoría de habitáculo, incorporando leguajes gotizantes, eclécticos o historicistas, que pertenecen a los Robles, Chinchilla, Cruz, Montes, Tafur-Robles etc...


Datos históricos

El terreno se adquirió por cesión de D. Miguel Perales Martos y herederos de D. Antonio Sánchez Pozo, aprobada por R.O. de 3 de marzo de 1906, año de su inauguración, siendo alcalde D. Manuel Garzón Cabrera. Tiene 12,500 m2, inscritos en el folio 183,libro 306, de Baeza, tomo 694 del archivo, finca 16,239, inscripción 1ª. El día de Difuntos y Todos los Santos hay un servicio de colocación de iluminaciones eléctricas y de cera, muy solicitado, con lo que la práctica totalidad de las sepulturas se iluminan, el cementerio así, es muy visitado, ofreciendo un ambiente singular.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417