IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Ignacio Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Ignacio
Código: 01230090033
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Baeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1614

Descripción

La planta del edificio es de cruz latina con una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y reformada por arcos fajones; en el crucero se coloca una cúpula sobre pechinas. En los muros se abren capillas de escasa profundidad.
Al exterior destaca la fachada de los pies con una portada compuesta por un vano de medio punto con un escudo encima de la clave sostenido por dos figuras en las enjutas. A ambos lados de la puerta se disponen dobles columnas dóricas sobre basamento que en susu intercolumnios albergan hornacinas aconchadas. Estas columnas sostienen un entablamento y encima un relieve cuadrado con la representación de un éxtasis de San ignacio, enmarcado por dos columnas jónicas con entablamento y un frontón curvo abierto en cuyo vértice se coloca un escudo real coronado por un pequño frontón triangular. Dos ventanas cuadradas se abren en el segundo cuerpo. Una poderosa cornisa de modillones corona toda la fachada.


Datos históricos

El edificio data de principios del siglo XVII. Es la segunda fundación jesuítica en Baeza, realizada en El Ejido, a las afueras de la ciudad, por Don antonio Raya, Obispo de Cuzco, en la primera década del siglo XVII. Aprobada la planta en Roma con retoques de Juan Bautista Rosis, la obra fue dirigida por el Hermano Sánchez, posiblemente su autor. La portada retablo se inspira bastante en la Catedral de Baeza, de fines del XVI, diseñada por el Padre Juan de Villalpando, con clara alegoría al Triunfo de San Ignacio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORZAEZ FERNANDEZ, Diego. Baeza : ciudad señera del Alto Guadalquivir. 1985, pp.21-25.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417