IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Partidor del Boliche Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Partidor del Boliche
Código: 01040240048
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Benahadux

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua

Descripción

Este partidor corresponde al último de la Fuente de Benahadux y al primero del Cauce de San Indalecio. De la pertenencia del partidor a la fuente de Benahadux, da fe su control por el relojero de dicha fuente, siendo este quien reparte el agua y el depositario de las llaves que permiten su acceso.
En cuanto a sus dimensiones y características, se trata de un partidor cubierto con una estructura circular de 5.5 metros de diámetro y 4.50 metros de altura, con techo plano de ligera inclinación hacia levante. Para la sustentación de la cubierta se han empleado viguetas de madera instaladas según los patrones de la zona. Actualmente es este el único partidor bien conservado en que pervive esta solución originaria. El resto de los partidores adscritos a la Fuente de Benahadux (salvo una parte del de San Miguel), se han reparado mediante la utilización de viguetas de cemento o de hierro. Estas viguetas de hierro se han empleado también en este caso, pero como reforzantes laterales. Sobre las viguetas se extiende un mosaico de ladrillos que quedan recubiertos por una capa de argamasa en el exterior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Partidor del Boliche, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417