IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Acueducto del pozo de Zamarula Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acueducto del pozo de Zamarula
Código: 01040240050
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Benahadux

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Acueductos Abastecimiento de agua

Descripción

Se trata de un acueducto de 210 metros para salvar el paso de la N-340, junto al cruce del Chuche y a la altura de la fábrica de perfumes Briseis.
En la obra prima el protagonismo constructivo, la estética sólida, la robustez aumentada por los volúmenes y las líneas rectas convergentes. Se diría que emana un valor estético y casi propagandístico. Sin duda su localización sobre la carretera principal de acceso a la capital y su buena visibilidad desde la vía férrea tienen mucho que ver con su factura.
Este vistoso, elegante y gran acueducto corresponde a la canalización que comunica el Pozo de Zamarula con el cauce de San Indalecio al objeto de aumentar su caudal o reemplazarlo cuando la Fuente de Benahadux careciera de excedentes, es decir no sobrepase de los 300 metros cúbicos -según tipo de medición empleada- acordados.

El acueducto queda soportado por 25 grandes pilares que llegan en su tramo intermedio a los ocho metros de altura, siendo los dos pilares contiguos a la carretera los más esbeltos y elevados al quedar rematados en su coronación por dos estéticos penachos de cantería con las bases ahuecadas para dejar paso al agua. Estos dos pilares difieren del resto por su basamento romboidal, que se adapta paralelamente a la línea de la carretera. Los pilares son ostensiblemente sólidos y gruesos comparados con el pequeño canal que soportan. Tienen forma troncopiramidal, con base en una zapata cuadrada de 1.90 metros por 1.40 metros sobre la que parte el pilar de 1.30 metros por 1.70 metros. Éste acaba en un capitel de estilo clásico del que sale otra gran pieza de cantería, con molduras en su coronación y ahuecada en su centro, para dejar paso a la canalización.

Los 25 pilares distan 6 metros entre sus ejes, distancia a todas luces corta si se tiene en cuenta el poco peso del canal y la solidez de este.

Los materiales empleados son piedra y cemento, con tongas de dos hiladas de ladrillos macizos por cada metro de mampostería. El revestimiento es de cemento y queda adornado con marcas o incisos poligonales (con tendencia a la forma hexagonal) que simulan un empedrado, mientras que las dos columnas de la carretera realzan sus esquinas con piezas de cantería.

El agua discurre por una canalización de cemento sólidamente ferrada en su esqueleto, y con un paso interior, que aunque no se ha podido medir debido a su inaccesibilidad, se calcula en una anchura de 0.45 metros por 0.45 metros de alto. Esta canalización ha sido eliminada entre los once últimos pilares, no quedando ningún resto en el suelo, por lo que se puede deducir que ha sido expresamente desmontada y retirada.


Datos históricos

No he encontrado ninguna inscripción, placa o dato que aclare sus orígenes, pero si se tiene en cuenta la fecha de construcción del pozo, se puede aventurar que se trata de una obra realizada en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera. No obstante, la estética de la obra también puede enmarcarse en la posguerra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Acueducto del pozo de Zamarula, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417