IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pozo de Zamarula Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozo de Zamarula
Código: 01040240051
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Benahadux

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Pozos de agua Abastecimiento de agua

Descripción

En el margen derecho del río, junto a la desembocadura de la Rambla de Piedra Negra, al pie de la vía del tren y contiguas a la acequia de Almería, se encuentran unas ruinas que semejan a las de una pequeña instalación industrial.

Se trata de las instalaciones de los que fueron los dos grandes pozos de Zamarula, tan importantes para el abastecimiento del Cauce de San Indalecio durante décadas.

Constan de un gran pozo exterior de 5 metros de diámetro y descubierto, en el que a una profundidad de 7metros se aprecia un fondo de aguas sucias y malolientes. El pozo esta cerchado y medianamente resguardado con un pretil de un metro de altura. Tiene dos escaleras que bajan consecutivamente hasta el nivel de las aguas y algunas vigas atravesadas en avanzado estado de oxidación.

Pegado al pozo inicial, se encuentra una nave de 60 metros cuadrados, vacía y sin puerta, con cubierta de uralita sobre vigas de madera y cubierta a dos aguas, en cuyo interior se halla el segundo pozo a 1.5 metros del primero y cerrado con cemento. Dos pequeñas naves adosadas componen el total de la edificación.

Unos metros al sur, atravesando el cauce contiguo, se encuentra el que fue transformador de electricidad y junto a él, el primero de un conjunto de diez pilares que ascienden por el cerro hasta alcanzar una casetilla de obra en la cumbre.

Estos pilares sirvieron para sostener el entubamiento que desde el pozo alcanzaban la cota del acueducto de Briseis, y por el que llegaban las aguas al Cauce de San Indalecio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Pozo de Zamarula, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417