IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sifón, acueducto y balsa de Doña Rosa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sifón, acueducto y balsa de Doña Rosa
Código: 01040520067
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Infraestructuras hidráulicas

Descripción

El quinto partidor del Cauce de San Indalecio es uno de los tramos más operativos de la canalización. Esta conducción dirigida a la balsa, y de un desnivel estimado del uno por ciento, tiene que salvar una hondonada y la carretera nacional 340, utilizando para ello cuatro modalidades de canalización:

La primera, situada junto a unas viviendas, es una canalización que conduce el agua del partidor al sifón, constando de un tramo normal y otro más ancho y elevado que salva el desnivel entre la zona de las casas y la torre del sifón.

La carretera obliga a la conducción a modificarse, utilizando para ello un paso subterráneo o sifón, tal como se hace normalmente en todos los pasos que partiendo del Cauce de San Indalecio atraviesan la carretera. El sifón consta de dos torres situadas escasamente a dos metros del asfalto, con una altura de 5 metros y separadas entre sí por 21 metros. La parte subterránea atraviesa la carretera de forma oblicua y no en perpendicular siguiendo el camino mas corto, por lo que el siguiente tramo conducente a la balsa, diverge en su trazado con el precedente que llega hasta la primera torre del sifón.

El tercer tramo, parte directamente de la segunda torre del sifón hasta llegar a la balsa, utilizando un acueducto singular, ya que no es puramente acueducto, sino un gran muro que en su parte baja tiene arcos, cuatro completamente cegados y el resto semi tapiados para evitar el paso a la finca. Estos ojos tienen un paso de 2.70 metros de base, 2.30 metros de altura y 1 metro de ancho de muro. Los ocho arcos se disponen regularmente durante los 35 primeros metros siguientes al sifón, no existiendo más en los 15 metros restantes. De abajo a arriba se distinguen dos partes diferenciadas en la construcción, la básica o parte portante de 3.5 metros de alto y una superior ligada al paso de aguas de 1.5 metros. La parte que soportan las arcadas se conserva en buen estado, no así el tercio restante que ha sido reconstruido con nuevos materiales, impactando el cemento y el bloque prefabricado junto al conjunto de mampostería repellado con argamasa que supone el conjunto de la obra.

La balsa o parte final, queda en buena parte embutida en el terreno. Tiene forma cuadrada de 17 metros de ancho interno y 4 metros de profundidad. Se encuentra abandonada, con restos de algún intento de construcción en su interior y la pared de levante amenazando derrumbe. En el exterior destaca un contrafuerte en la esquina noroeste y el empleo de un tirante de refuerzo, consistente en una barra de hierro que la circunvala a media altura.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Sifón, acueducto y balsa de Doña Rosa, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417