IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Acueducto y aljibe de las Cumbres Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Acueducto y aljibe de las Cumbres
Código: 01040520069
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Canales de agua Abastecimiento de agua

Descripción

Las aguas procedentes del Cauce de San Indalecio llegan a este paraje desde el partidor número seis, llamado partidor de Don Antonio Méndez, siguiendo la curva de nivel hasta alcanzar una vaguada. En este punto empieza una obra hidráulica de más envergadura. Se trata de una canalización en forma de U abierta que salva el desnivel de la vaguada, utilizando una pequeña elevación en la parte de poniente, y un acueducto en los tramos norte y este, para acabar en el aljibe del cortijo de la finca.

El primer tramo, con 130 metros en la finca y 30 metros desde que empieza a formar parte de este conjunto no reviste especial interés, consistiendo simplemente en una canalización elevada.

El tramo norte, de 25 metros, lleva dos grupos de ojos, separados por un muro sobre el que sale un partidor en dirección a la Rambla Calabaza. El primer grupo lleva tres ojos para dar paso a una boquera procedente de la rambla, quedando el tercer ojo reforzado en su arco con piezas de cantería, ya que la fuerza del agua procedente de la boquera se dirige a este punto en curva. El segundo grupo de este tramo lo componen cinco ojos similares al resto del conjunto.

El tramo de levante, de 100 metros es el más largo e interesante, con 20 ojos bien conservados y una elevación media de 2 metros. sobre la base. Un cuarto de su longitud corresponde a la parte final que no lleva ojos y acaba a ras del suelo, donde se encuentran los dos partidores que riegan la mayor parte de los abancalamientos y también el tramo último que se introduce en la propiedad del cortijo para abastecer al aljibe.

Todo el conjunto se levanta sobre una elevación previa que hace de reborde de los bancales. Cada uno de los pilares tiene a su vez un basamento cuadrado de 1.30 metros de lado sobre el que parte el arco de un metro de base. Los arcos son abiertos y de un tercio de circunferencia aproximadamente, con vano de 2 metros en el suelo y 1metro de alto.

Toda la construcción es de piedra y argamasa con mezcla de arena y grava, entre las que se encuentran abundantes trozos de piezas de deshecho de tejera, sobre todo en el tramo de canalización. El canal tiene un paso de 0.42 metros por 0.42 metros con paredes de 0.30 metros.

La boquera que recoge aguas de la cercana rambla de Calabaza ha perdido su cola pero mantiene la estructura de su cañón al paso por la finca quedando reforzada con un muro de fábrica hoy deteriorado. El salto de la boquera a los bancales queda también reforzado con un empedrado de base y controlado por partidores con encajes de cantería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Acueducto y aljibe de las Cumbres, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417