IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Pósito Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Pósito
Código: 01230090015
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Baeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1554 Plateresco
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1554 Renacimiento (Estilo)

Descripción

El edificio configura uno de los rincones más interesantes de Baeza. Su portada monumental nos proporciona los detalles básicos de su construcción y nos enmarca estilísticamente el edificio, que presenta líneas renacentistas y elementos platerescos sobre unos rasgos básicos de arquitectura tradicional castellana; un entablamento quebrado sustentado por columnillas laterales sobre ménsulas cobija un retablo heráldico con tres escudos; en posición superior, el imperial de Carlos V; bajo este los de la ciudad y del corregidor.
Tenemos una datación exacta gracias a las inscripciones de la portada, en una de las cuales reza; "Acabose esta obra el año de 1554".
El pósito de Baeza presenta una configuración lineal a lo largo de la calle Barbacana, consistente en una sucesión de bóvedas de piedra adosadas e independientes entre sí, sobre las que apoya otra planta rematada por cubierta a dos aguas de teja. La construcción se adapta al desnivel del terreno siguiendo el trazado de una antigua coracha que terminaba en la Torre de los Aliatares. En el alzado principal podemos distinguir una planta baja en grandes sillares con vanos adintelados que dan acceso a cada una de las bóvedas; en la planta superior, se alternan paños de muro de mampostería, donde se abren huecos irregulares en su tamaño y distribución, con machones de sillares dentados o bien resaltados a modo de pilastra. El conjunto se remata con una cornisa que recorre toda su longitud y da paso a la cubierta. En el edificio se pueden diferenciar dos sectores, que pueden ser reflejo de distintas fases constructivas o destinos funcionales: tenemos un primer tramo, suponiendo aproximadamente un tercio del total, donde se instala la portada monumental, y otro tramo corrido a continuación, donde los vanos tienen una distribución más irregular y la cornisa cobra más vuelo. Partiendo de este sector, un pasaje elevado sobre arco de medio punto salva la anchura de la calle, conectando con el edificio de la alhóndiga, con fachada a la antigua Plaza del Mercado. En el alzado lateral del pósito encontramos un acceso de considerables dimensiones precedido de un patio, para carga y descarga de grano; este acceso se realiza mediante arco de medio punto con dovelas de sillería.


Datos históricos

El antiguo pósito de Baeza, aparece formando parte del ambicioso programa edilicio que tiene lugar en la ciudad a lo largo del siglo XVI; la ciudad rebasa los límites de la cerca medieval, y el Cabildo dispone la creación de un nuevo centro urbano. Se elevan las carnicerías y la cárcel, se organiza la nueva plaza del Mercado, donde se sitúa la alhóndiga y a sus espaldas, conectando directamente con la alhóndiga mediante un pasaje abovedado se labra el edifico del pósito, a lo largo de la línea de una antigua barbacana que terminaba en la Torre de los Aliatares, justo al límite de las murallas. Las vicisitudes del pósito de Baeza generaron un importante volumen de documentación a partir de mediados del siglo XVI. Sin embargo a partir del siglo XVII el pósito entra en decadencia, pareja a la que padece la ciudad, que se ve mermada en su número de habitantes. Sus locales se fueron repartiendo destinándose a diversas actividades comerciales y de almacenaje, aunque manteniéndose en lo básico su fisonomía original.. En los años sesenta, cuando Baeza fue declarada Conjunto Histórico Artístico, la Dirección General de Bellas Artes efectuó una importante obra de restauración del pósito.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANCHEZ LOZANO, María José , RUZ JIMENEZ, Lorenzo. Documentos sobre la fundación y primeras ordenanzas del Pósito de Baeza. 1988, pp.51-54.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417