IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente en el barranco del Club de Tenis Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente en el barranco del Club de Tenis
Código: 01040520074
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Puentes Abastecimiento de agua

Descripción

Escondido en un pequeño barranco que cierra por el sur y este el club de Tenis de Huércal de Almería, con difícil acceso y disimulado en la hondonada, se encuentra este puente de aguas de reducidas dimensiones. Para llegar es preciso dirigirse al Club de Tenis de Huércal de Almería y bordear la valla por su lado de levante hasta acceder al barranco donde se encuentra esta obra.

El Cauce de San Indalecio aparece sobre la ladera del barranco justo en el punto en que arranca el puente, para desaparecer de nuevo entre las rocas del lado opuesto, una vez sorteado el obstáculo que supone este pequeño cauce. Entre la entrada y la salida median unos treinta metros de los cuales veinticuatro corresponden al paso elevado.

Aunque se encuentra operativo y no se aprecian filtraciones, la mala calidad de la arena empleada en su construcción debido a su alto contenido en salitre, ocasiona una mala consistencia de la argamasa y por consiguiente un deterioro de las uniones entre la mampostería y una erosión de las superficies exteriores.

El paso del agua procedente de la escorrentía del barranco en caso de lluvia, se produce a través del único ojo del puente ya que el barranco tiene una pequeña cuenca. Este paso se limita a un arco que saca su línea de arranque directamente sobre dos bloques colocados en el lecho. El arco tiene una sagita o flecha de 1.90 metros y algo menos e tres metros de apertura. El grueso del intradós mide 2.30 metros y todo él se construye con piezas de cantería encajadas entre ellas. El adovelado apenas resalta sobre el estribo y tiene una pieza desgajada semioculta entre el matorral. La canalización se sitúa inmediatamente sobre el arco y se levanta 1.10 metros sobre este, siendo la máxima altura de 3.50 metros.

El ancho de paso es el habitual, es decir 0.90 metros por algo menos de alto. Los muros, de 0.35 metros están deteriorados en su coronación y la acción de la densa vegetación que crece sobre el lodo del fondo frena el avance del agua, además de amenazar con deteriorar la estanqueidad por la introducción de raíces en las paredes.

El resto del puente está conformado por el estribo de mampostería sin más aditamentos. Este estribo es la parte más importante y visible ya que el arco se encuentra pegado a la entrada del cauce, quedando todo el resto ocupado por el muro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Puente en el barranco del Club de Tenis, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417