IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Balsa del Canario
Código: 01040520075
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Balsas de agua Abastecimiento de agua

Descripción

Se trata de una balsa de gran capacidad dependiente del Cauce de San Indalecio, situada en la Cuesta de los Callejones (Huércal), junto al arcén de la N-340 en dirección a Huércal de Almería. Su situación junto a la carretera y su envergadura la hacen perfectamente visible y conocida entre los almerienses.

Es una balsa proporcionada, sin que destaque ninguna medida, pero de grandes dimensiones generales. La capacidad de su vaso es de 8.778 metros cúbicos, pero si se rebosa este y se cubre el paso perimetral hasta llegar al pretil, pasa los 9.500 metros, lo que la convierte en la de mayor capacidad, compitiendo con la Balsa de Baeza sobre la Rambla de Belén.

Las medidas interiores de su vaso son de 55 metros de largo por 26.60 metros de ancho y 6 metros de profundidad. Sobre éste corre un estrecho paso de medio metro de ancho protegido al exterior con un pretil de similar anchura y 0.40 metros de alto. El acceso al interior se realiza por una larga escalera situada en el ángulo del sureste con una bajada de diecinueve escalones, a la que se llega desde el exterior por otra escalinata de cinco peldaños que accede a la base del contrafuerte. La salida del agua se efectúa por el muro de levante, cerca del ángulo que forma este con el lado norte.

Gran parte de la balsa queda embutida en el terreno, especialmente el lado de la carretera, siendo el muro mayor en el lado norte y este. Actualmente y debido a la ampliación en su día del ancho de la carretera y los escombros vertidos en sus alrededores, la balsa queda aun más rodeada de tierra. En este sentido llaman la atención los amontonamientos de limo contiguos a la balsa procedentes de las limpias efectuadas en su fondo y que no se han detectado en otras balsas. Se trata de una tierra rica en nutrientes que se empleaba para fertilizar los cultivos.

Los cuatro contrafuertes esquineros, a manera de torreones adosados, son de gran envergadura , con una coronación de 3.70 metros por 2.40 metros, lo que les deja libre un amplio espacio practicable. El más grande de ellos se sitúa en la esquina noreste y en vez de inclinación hacía el exterior, queda conformado a base de tres cajones superpuestos que disminuyen su base conforme se elevan.

Los laterales cortos también llevan tres contrafuertes intermedios de 1,20 metros de anchura, pero en el caso del lateral de levante, solo lleva uno, asegurando la parte del muro de más altura, muy cerca del contrafuerte expresado anteriormente.

Los ángulos de los contrafuertes -excepto el más grande situado al noreste- quedan realzados con un enfoscado que imita sillares.

El muro esta compuesto de mampostería con argamasa, con el exterior de piedra vista. Para realzar la piedra se han practicado orlados con líneas incisas en el enfoscado. La inclinación exterior del muro termina medio metro antes de coronar, marcando la división entre este y el pequeño pretil un recercamiento formado por una pequeña cornisa redondeada hecha de bloques de cantería. Entre algunas ranuras del pretil aparecen muestras de ferramiento, no pudiendo asegurarse que este abarque al resto de la construcción.

La entrada de agua se efectúa junto a la carretera, en la confluencia de los laterales sur y oeste, en la parte más cercana al Cauce de San Indalecio, que discurre unos cincuenta metros más arriba subiendo la ladera. Como es habitual, el brazal termina en una embocadura formada por una gran pieza de cantería que vierte sobre la balsa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Balsa del Canario, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417