IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monumento a Segismundo Moret
Código: 01110120492
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Monumentos Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Escultores Querol Subirats, Agustín

Descripción

El monumento representa a Segismundo Moret en pie con los brazos cruzados y la mirada alta dejando atrás un sillón. En transición entre la estatua que corona el monumento y el fuste o cuerpo central, aparece una decoración arquitectónica de claro gusto eclecticista en la que se insertan las leyendas de patriotismo; libertad; lealtad y elocuencia, virtudes todas que se suponían definían el carácter del político gaditano que colaboró en la redacción de la Constitución 1869. Los altorrelieves del cuerpo central, donde se desarrolla el resto de la iconografía del conjunto, hacen alusión, en cada una de sus caras, a las leyendas anteriormente citadas, representándose de modo alegórico.
El tratamiento del bronce es ágil, suave y con un gran movimiento.
En la base de mármol, en el frente del monumento, hay una cartela con incrustaciones de bronce, en la que se lee:
"CÁDIZ A MORET";
en la parte posterior otra cartela lleva la leyenda redactada por José María Pemán:
"ESTE MONUMENTO FUE ERIGIDO POR SUSCRIPCIÓN POPULAR INICIADA POR EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO A PROPUESTA DE SU ALCALDE PRESIDENTE EXCMO. E ILMO. SR. DON CAYETANO DEL TORO Y QUARTIELLERS. AÑO 1906".

Se trata de un monumento expuesto al aire libre muy próximo al puerto y situado en un rotonda alrededor de la cual hay tráfico rodado constante, se puede considerar que el estado de conservación en el que se encuentra no es deficiente. Hay que tener en cuenta que el monumento consta de dos materiales inorgánicos diferentes en contacto directo y reaccionando uno sobre el otro; al tratarse de una fundición de bronce, ésta ha adquirido una tonalidad casi uniforme de un tono gris pardo verdoso, producto del contacto con la contaminación y el ambiente salino que lo rodea. Esta pátina, consecuencia de la oxidación del metal, le sirve de protección. La oxidación del bronce ha producido manchas verdosas en la piedra caliza o mármol que se intercala en el monumento. Estructuralmente no parece presentar problemas, aunque hay pequeñas fisuras en los aplacados marmóreos. Si se aprecia suciedad y manchas que un mantenimiento adecuado podría solucionar. Hay algún foco de cloruro consecuencia de la oxidación. El estado de conservación se distingue de la cara que da a la entrada del puerto de la posicionada hacia el sureste en la que debido al ataque de los agentes climatológicos que inciden más en una zona hay una oxidación más acusada.


Datos históricos

El monumento a Moret es obra póstuma del escultor catalán Agustín Querol y Subirats (Tortosa 17/05/1860 - Madrid 14/12/1909)1. Se inauguró el 28 de noviembre de 1909, erigiéndose por suscripción popular a instancia del Alcalde Excmo. e Ilmo. Sr. Don Cayetano del Toro y Quartiellers. La ceremonia de colocación de la primera piedra del monumento, se realizó en el lugar que se levantaban las Puertas del Mar. Según el Diario de Cádiz entre los asistentes a la inauguración: "¿podemos reconocer al entonces alcalde, Sebastián Martínez de Pinillos, y al presidente de la comisión organizadora del monumento, Cayetano del Toro, con sus enormes barbas blancas".

El monumento ha sufrido transformaciones tanto en su configuración como en su emplazamiento. Originalmente se alzaba sobre unas escalinatas de mármol que se desarrollaban en tres estratos rodeando el pedestal y creando una suave transición entre el monumento y su entorno. Cerraba todo el conjunto una reja de gusto romántico y diseño ecléctico. Actualmente tanto las escalinatas como la reja no forman parte del conjunto. Hoy en día el monumento se encuentra elevado sobre un volumen ortogonal de aplacado en mármol.
La ubicación inicial del monumento fue en la Plaza de San Juan de Dios (denominada en aquel momento Plaza de Isabel II) en su tramo final ya en el encuentro con el Paseo de Canalejas (donde se situaba la Puerta del Mar); en 1954 con la remodelación de este espacio, se desmontó para colocar el obelisco o monolito que hasta hace poco tiempo presidía este tramo de la plaza, colocándose la estatua de Moret en la Plaza de Sevilla, en el lugar que hoy en día ocupa la fuente central. Fue en 1960 cuando se colocó en su ubicación actual entre la fuente de la Plaza de Sevilla, la salida del puerto, el edificio de la Comandancia de Marina y la Aduana. Lo que ha sido una constante en todos estos cambios es que la estatua de Moret siempre ha mirado hacia el puerto, guardando la intencionalidad primigenia del monumento.

Desde el punto de vista histórico se enmarca en una serie de proyectos impulsados por las ideas regeneracionistas surgidas a raíz de la catástrofe de 1898, cuyas consecuencias para la ciudad fueron especialmente penosas por la pérdida de la destacada posición que había tenido su puerto durante casi todo el siglo XIX. Estas ideas se canalizaron en Cádiz con proyectos que trataron de impulsar la renovación urbanística, industrial, portuaria y la mejora de las comunicaciones. Gracias a ellos se produjo una recuperación lenta a lo largo del primer cuarto de siglo, aunque estuvo lejos de aproximarse a la prosperidad vivida en épocas anteriores.

En 1906 comenzó el derribo de las murallas del frente oeste, que pretendía abrir la ciudad al puerto. La población lo celebró con gran júbilo, pues proporcionaba un alivio al agobiante paro y abría horizontes de esperanza para un futuro a medio plazo. A nivel local suponía una intervención urbanística similar a la llevada a cabo en otras ciudades españolas con los ensanches y a pesar de las características geográficas gaditanas, que solo permitían actuaciones puntuales, las mejoras fueron importantes: paseos en los terrenos liberados por el derribo, algunos edificios públicos de nueva planta, renovación de otros privados y monumentos conmemorativos. Entre ellos, el de Segismundo Moret ocupó uno de los lugares más destacados, pues sustituyó a la derribada Puerta del Mar de las murallas, la entrada principal desde el puerto a la ciudad durante siglos. Se situaba además en el eje de la amplia plaza de San Juan de Dios, la primitiva Plaza Mayor, antesala del conjunto urbano para todos los viajeros que accedían por mar, es decir, la mayoría.

El Monumento a Moret es uno de los principales ejemplos de escultura monumental en España y junto con el Monumento a las Cortes de la Plaza de España y el Monumento a Emilio Castelar de la Plaza de Candelaria es el mejor ejemplo de escultura urbana no religiosa en la ciudad de Cádiz. A su vez, pu

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. Juan Alonso de la Sierra; Fernando María López Barrau; Marina Fernández García-Agulló; Carmen Machuca Donado, Documentación Técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del Bien denominado ¿Monumento a Moret¿ (Cádiz), al amparo de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía., 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417