IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Puente del barranco Idáñez Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente del barranco Idáñez
Código: 01040130387
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Puentes

Descripción

Se trata de un acueducto del Cauce de San Indalecio situado bajo la presa de contención del Barranco de Idañez (construida para prevenir avalanchas de agua sobre la ciudad), a 600 metros al oeste del barrio de los Almendros y con acceso por el camino que pasa tras el cementerio de la capital en dirección a la rambla de Amatisteros. Queda situado a 25 metros de la salida del cauce en este barranco, tras haber atravesado la rambla de Iniesta, la loma de los Almendros y a continuación del acueducto de la fábrica de Hormigones siguiendo la línea del Cauce de San Indalecio.

Se encuentra en el centro de una gran curva que traza el Cauce de San Indalecio para salvar este barranco con el mínimo de obra posible. Sus dimensiones son de 15 metros de longitud y 3 metros de altura máxima. Su paso consta de un único arco de medio punto, que descansa directamente sobre dos basales de cantería, situados sobre el lecho del barranco. La luz del vano en su línea de arranque es de 2,45 metros, la sagita de 1.35 metros y el grueso del intradós 2.50 metros. El arco está formado íntegramente por piezas de cantería, apreciándose 9 dovelas exteriores y ejerciendo la quinta de ellas de clave central.

El cauce se sitúa inmediatamente sobre el arco y levanta un metro sobre este. Siendo sus medidas de ancho de paso de 0.86 metros con una altura equivalente y un grueso de muro de 0.45 metros.

El resto del estribo portante se construye con muro de mampostería y argamasa revestido al exterior con una capa más fina la cual queda adornada con un orlado de marcas incisas en la mezcla que semejan el empedrado. Por la acción de la erosión y del tiempo esta capa se ha ido desprendiendo dejando la piedra desnuda.

Pasado el ojo del puente, cinco metros al sur, otros dos pequeños pasos de agua se abren en el estribo con la finalidad de conducirla. Estos dos pasos, paralelos y similares, estan soportados por sólidas piezas laterales de cantería, cubiertas igualmente por piedra.

Existe otro partidor situado unos metros antes de empezar el acueducto, que regaba el margen izquierdo del barranco. Estos dos partidores, junto con otros tres existentes aguas abajo, pertenecieron a un mismo propietario. En la actualidad están en desuso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Puente del barranco Idáñez, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417