IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antigua Universidad Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua Universidad
Código: 01230090003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Baeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Moderna 1500/1599

Descripción

El edificio de la segunda mitad del siglo XVI, se estructura en torno a un amplio patio con doble galería de arcadas de medio punto sobre columnas dóricas y antepechos en la parte superior y en las enjutas espejos y escudos. Alrededor se distibuyen las dependencias, con guarnición de piedra en el claustro bajo; entre otros destacan el cuerpo de escalera y, sobre todo, el paraninfo, espacio de planata cuadrada, con graderío y elevado techo de madera, de pares, nudillos y tirantes, con un paño horizontal tallado de casetones y exágonos.
Al exterior presenta una fachada de sillería con portada de medio punto cuyo trasdós está decorado con estrías y en la clave acanto; la enmarcan dobles pilastras que sostienen un entablamento, roto en el centro por un medallón con relieve de la Santísima Trinidad. Encima un vano rectangular con antepecho y entablamento de tableros cuadrados que descansa sobre columnas jónicas pareadas sobre pedestales que apoyan en volutas; se ramata el hueco con un frontón cuyos lados arrancan curvos pero se unen rectos. El resto de la fachada lo componen cuatro ventanas rectangulares y molduras en el primer cuerpo, cuatro vanos adintelados iguales al de la parte superior de la portada en el segundo cuerpo y, en el tercero, cuatro huecos entre pilastras estriadas, sobre ménsulas.
En el extremo izquierdo se levanta la capilla de San Juan Evangelista, formando un solo cuerpo con el resto del edificio. Se acabó a principios del XVII.
Es un edificio de una sola nave, cubierta por medio cañón, y cabecera con cúpula sobre pechinas apoyadas sobre cuatro columnas adosadas y estriadas, de capitel compuesto.
En el lado del Evangelio hay un gran nicho cerrado por medio punto que cobija una escultura. Alos pies se dispone un coro sobre bóveda rebajada y decorada con casetones y lunetos y cuatro columnas a cada lado con capiteles dóricos.
Al exterior y en el mismo plano de la fachada sur se abre una puerta de medio punto, entre columnas corintias, de trasdós acanalado; sobre el entablamento va un cuerpo rectangular con decoración goemétrica en la parte inferior y tres ventanas circulares en la superior que sirven para dar luz al coro alto. En la fachada oeste se sitúa otra portada de medio punto, con trasdós de rombos, columnas de capiteles corintios y frontón. la torre es cuadrada hasta el tejado y después se hace octogonal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALERO PALACIOS, María del Carmen. La enseñanza en Andalucía : siglos XVI y XVII : estado de la cuestión y perspectiva de investigación. 1991, pp.89-110.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417