IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente del barranco de Los Pinos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente del barranco de Los Pinos
Código: 01040130390
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Puentes Abastecimiento de agua

Descripción

Se localiza en un pequeño y escondido barranco que desagua al barranco de Idañez, que a su vez es afluente de Amatisteros en la zona del denominado Cortijo de Don Vicente. Dada la dificultad de su localización, lo más prudente es seguir el Cauce de San Indalecio desde el anterior puente situado en el barranco de Idañez, unos trescientos metros aguas arriba. Para llegar a este punto de referencia es necesario adentrarse por el camino de tierra que pasa tras el cementerio de la capital y el barrio de los Almendros en dirección a la rambla de Amatisteros. Una vez pasada una instalación dedicada a la fabricación de hormigones, prosigue un carril de tierra que lleva hasta el cauce y una vez localizado hay que seguirlo.

Este puente mantiene un diseño similar a otros de la zona. Sobre el barranco se levanta un arco de medio punto con dovelas y sillares de cantería perfectamente encajados y sobre esta base un estribo de mampostería sobre el que se monta directamente la estructura del Cauce de San Indalecio. El arco lo componen nueve dovelas con un grosor de 0.45 metros cerradas en el centro con una clave algo mas estrecha. En el intradós se observan cuatro tongas de piezas de cantería, dos de las dovelas exteriores y dos de piezas interiores. La sagita del arco que corresponde con la altura es de 1.60 metros. La anchura del estribo en la base tiene 2.20 metros con un paso de 2 metros. El alto de la construcción es de 3.10 metros y el largo de 11 metros. El grosor del muro que cierra el canal tiene 0.45 metros y el paso interior mantiene las medidas acostumbradas de 0.90 metros.

La buena conservación del enfoscado permite observar con nitidez las incisiones o marcas que rodean las piedras del estribo a modo de adorno. El paso del cauce, tal como es habitual no lleva este aditamento.

Un partidor situado en la parte sur, hoy tapiado, derivaba las aguas hacia los cultivos cercanos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Puente del Barranco de los Pinos, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417