IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente del cauce de San Indalecio en la rambla Amatisteros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente del cauce de San Indalecio en la rambla Amatisteros
Código: 01040130391
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Puentes Abastecimiento de agua

Descripción

Se trata del puente más elaborado y con mayor volumen de obra del Cauce de San Indalecio, construido para salvar el paso de la Rambla Amatisteros. Tiene una longitud de 50 metros, una altura de 4 metros, anchura de 2.40 metros en su coronación y 2.70 metros en la base.

Su factura y consistencia es similar al de los puentes viarios de las carreteras, diferenciándose sólo en el ancho de paso y el canal portante. El tramo central, de 13 metros queda enmarcado y orlado con piedra de cantería a la manera de un gran pórtico que engloba sus tres arcadas. El vano intermedio queda a su vez realzado con dos basamentos más anchos y consistentes. Estos dos basamentos a manera de tajamares, de 2.70 metros de largo, 0.85 metros de grueso y 0.50 metros de alto, adquieren forma hidrodinámica empleando para ello bordes de entrada y salida redondeados. La factura de la piedra tiene un tratamiento más monumental a base de piedra caliza con encajes precisos. Sobre el basamento se observa un metro de pilar que acaba coronado por una imposta con moldura. Sobre esta se sitúa media pieza troncocónica en la que confluyen los arcos.

Los arcos tienen 3 metros de paso por 2.70 metros de alto, con 0.90 metros de sagita y están construidos totalmente a base de piedra caliza de cantería, utilizándose la mampostería entre estos y el paso superior.

El resto de edificación entre los arcos y el final, queda resuelto con un muro ciego de mampostería de piedra vista, quedando las uniones entre las piedras realzadas con enmarques de argamasa fina.

El canal del cauce, con un paso de 0.90 metros por 0.90 metros, adquiere solidez en este tramo con paredes de 0.45 metros. El regruesado descansa sobre dos hiladas de piezas de cantería.

En el margen izquierdo, el cauce descubierto prescinde de su desnivel y factura habitual, para descender fuertemente por una acequia simple y semiembutida en la pared en busca del paso del puente. A la salida adquiere su forma normal para dirigirse por la ladera rocosa hacia el C.P. Goya donde desaparece entre la montaña. Muy cerca del puente, en el margen derecho, tiene que salvar un pequeño desnivel, utilizando un pequeño paso edificado sobre piezas de cantería.

Cabe destacar la existencia en las cercanías de la cantera del Cortijo de don Vicente, de la que se extrajo y modulo piedra para importantes edificios almerienses. Este hecho influyó sin duda en la composición del puente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Puente del cauce de San Indalecio en la rambla Amatisteros, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417