IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Balsa del Capitán Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Balsa del Capitán
Código: 01040130392
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Balsas de agua Abastecimiento de agua

Descripción

Se trata de una balsa atípica en cuanto a su planta ya que tiene forma de heptágono completamente irregular, cuyos lados medidos exteriormente en sentido contrario a las agujas del reloj, son 58metros, 30 metros, 26.20 metros, 23.80 metros, 14.5 metros, 31 metros y 5.50 metros (pudiendo existir un margen de error en las dos últimas medidas). La altura del vaso es algo mayor de tres metros. El muro,en su parte exterior, descansa sobre una plataforma de cimentación que, en algunos tramos, se alza ligeramente sobre el suelo. Su altura es de 2.90 metros. En su parte alta o coronación, discurre una canalización perimetral de 0.47 metros de fondo y paredes de 0.30 metros de grueso. Entre la canalización y la balsa hay un pasillo que la circunvala con 0.80 metros de ancho.

A mitad de su planta se alza un muro que divide sus superficie en dos partes, teniendo una parte forma parecida a un cuadrado y la otra a la de un trapecio alargado, lo que le valió el nombre de "caja de los muertos", por el que era popularmente conocida.

Sólo cuenta con un contrafuerte exterior situado a mitad del lado contiguo al parque de 3 metros de ancho y adornado con orlado de almagre muy rojizo simulando sillares esquineros. Este dibujo también aparece trazado en bandas longitudinales y en algún tramo vertical como realce del conjunto.

Su construcción es de mampostería unida con argamasa, con revocados exteriores y una capa impermeabilizante de composición más fina en el interior del vaso.

La entrada de agua se produce en su lado mas corto del lado oeste a través de una embocadura de cantería. En esta parte existe una pequeña plataforma terrada de forma semicircular, donde crece algún árbol y desde la que se domina el conjunto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Balsa del Capitán, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417