IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Balsa y aljibes de la Sismológica Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Balsa y aljibes de la Sismológica
Código: 01040130393
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Balsas de agua Abastecimiento de agua

Descripción

Se encuentra dentro de la finca propiedad del Instituto Sismológico, donde se ubican las oficinas de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La balsa se sitúa en la ladera de la vaguada o barranco y como es habitual en otras construcciones similares, aprovecha la pendiente para embutirse parcialmente y consolidarse, a la vez que ahorra materiales y los contrafuertes del lateral embutido. La distancia exterior, incluido el saliente del contrafuerte, cuyos laterales miden 3.73 metros por 2.70 metros, es de 25 metros.

El vaso de la balsa mide 18.45 metros de ancho por 20.50 de largo y 5.90 metros de profundidad, de lo que resultan 2231.5 metros cúbicos. a estos hay añadir los 257 metros cúbicos que caben desde su cortina, o paso perimetral de 0.65 metros, a su coronación en el pretil de 0.60 metros. Capacidades que se pueden saber mirando el medidor metálico adosado al vaso.

El acceso al interior se realiza por una escalera de hierro situada en una esquina que repite el modelo de algunas balsas menores ligadas al Cauce San Indalecio.

Además de los contrafuertes esquineros, existen nueve menores de 2 metros de ancho, equidistantemente situados.

La entrada del agua se encuentra junto al Camino de la Sismológica, procedente de un brazal del Cauce de San Indalecio que llega desde la zona donde se ubica la Balsa del Capitán, en la urbanización conocida como Villa María. La embocadura que vierte a la balsa es de una gran pieza de cantería, como es habitual en otras balsas.

La evacuación del agua se realiza por dos buzones, uno situado a media altura en su lado sur y el otro solero por su lado de levante. Una canalización adosada al muro comunica estas dos salidas para dirigirlas a los bancales. Esta canalización también puede recoger el agua directamente del canal de entrada sin que tenga que pasar por la balsa.

Una tubería que parte contigua a la balsa, llega hasta tres aljibes situados junto a la vivienda
del guardia. Los dos más pequeños, adosados y gemelos, de 1 metro de ancho, 2,5 metros. de largo y una profundidad aproximada de 1.5 metros, están cubiertos con una bóveda alargada que levanta sólo 0,45 metros sobre una plataforma común. Llevan pequeñas portezuelas en su frontal. Su entrada está controlada por una llave de paso. Constituyen dos ejemplos peculiares por su duplicidad y tamaño.
Frente a los dos aljibes anteriores y comunicados por una tubería subterránea, se encuentra otro aljibe de planta cuadrada y techo plano, cuyo acceso se efectúa a través de un brocal de pozo contiguo al aljibe y que lleva dos pilares para instalar la garrucha. Dos pilas de lavadero completan la construcción.
Los tres aljibes, tanto individualmente como en conjunto, constituyen piezas singulares por su originalidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Balsa y aljibes de la Sismológica, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417