IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Balsa de Terriza o de la Fabriquilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Balsa de Terriza o de la Fabriquilla
Código: 01040130394
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Balsas de agua Abastecimiento de agua
Almacenes

Descripción

Su ubicación urbana y sus dimensiones han propiciado su conversión en un almacén, mediante la instalación de una cubierta soportada por una estructura metálica. Para ganar altura sobre el nivel de la balsa, los laterales se levantan 2.35 metros en sus lados este y oeste. Esta cubierta cerrada con placas metálicas onduladas de cinc, adquiere un volumen muy llamativo al elevar su bóveda unos cinco metros sobre la base y superar en volumen a los edificios próximos.

Para hacer practicable el almacén se han abierto dos grandes puertas, que permiten la entrada de grandes vehículos. El almacén apenas se utiliza, permaneciendo cerrado habitualmente y observándose en su interior variedad de objetos de desecho o de uso puntual.
La iluminación interior se consigue con tres ventanales por cada lateral a lo que hay que sumar las dos grandes puertas.

En cuanto a la balsa, tiene unas dimensiones exteriores de 42.5 metros y 41 metros si se incluyen los contrafuertes esquineros y de 36.7 metros y 35.7 metros. sin ellos. El muro conlleva un grosor de 1 metro en su coronación, por lo que su vaso tiene unas medidas de 34.7metros por 33.7 metros y 3 metros de alto. Esto hace una capacidad de 3.508 metros cúbicos hasta la base del pretil perimetral y de 4.092 metros si se llena totalmente. La inclinación de las paredes exteriores hace que la base sea de 1.65 metros frente al metro de su coronación.

El pretil sube 0.55 metros sobre el muro y queda montado sobre un recercamiento perimetral formado por piezas de cantería con bordes redondeados, que sobresalen ligeramente, tal como ocurre habitualmente en estas construcciones.

Cada uno de los contrafuertes esquineros, está formado por un torreón, de base cuadrangular, ligeramente troncopiramidal. Debido a la inclinación del terreno, en la esquina noroeste emerge solo la parte superior de dicho contrafuerte.

A la balsa se le ha practicado un recrecimiento en altura, visible entre su coronación originaria y la base de la cubierta de cinc.

La altura del muro es de 4.10 metros. El situado al noroeste junto a la entrada de agua a la balsa, lleva una canalización que lo bordea.

Los contrafuertes laterales se disponen regularmente en número de cuatro por cada lado, tienen 1,45 metros de ancho y sobresalen del muro de la balsa 1.45 metros, conllevando la inclinación habitual. Quedan separados por 5.40 metros.

La balsa esta construida de mampostería a base de argamasa y piedra caliza, quedando la piedra vista al exterior. A manera ornamental las esquinas de los contrafuertes quedan enmarcados con una capa de argamasa fina que simulan sillares. Las separaciones entre las piedras quedan igualmente ornamentadas con un orlado impreso en la argamasa.

La canalización exterior que llegaba a la balsa esta destruida, apreciándose solo restos de su trazado en la parte oeste. Esta canalización también abastecía a dos balsas cercanas de menor entidad y a unos aljibes ya destruidos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Balsa de Terriza o de la Fabriquilla, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417