IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Balsa de los Cien Escalones Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Balsa de los Cien Escalones
Código: 01040130396
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040130413 Acequia de la balsa de los Cien Escalones

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Balsas de agua Abastecimiento de agua

Descripción

En un paraje poco conocido, situado a la altura del complejo educativo donde se ubica la Delegación de Educación y escondido tras la loma caliza que queda a levante de la Rambla, se ubica un pequeño y estrecho valle. Este valle ha quedado profusamente transformado por la acción antrópica mediante multitud de aterrazamientos y canalizaciones, tendentes a crear un espacio de cultivo denso y efectivo. El abandono de los cultivos ha degradado el paisaje vegetal -aun quedan abundantes pinos y algún árbol originario-, pero permanecen en buen estado los aterrazamientos, las acequias madre y la balsa principal.

Esta balsa es la de mayor profundidad ligada al Cauce de San Indalecio y probablemente de toda la provincia de Almería. Se construye semiembutida en la ladera rocosa del valle, en la parte superior de su margen derecho, de tal manera que prescinde completamente de un muro lateral y de una parte de los otros dos opuestos. El lienzo de muro que queda completo resulta espectacular por su altura y su factura a base de piedra vista, perfectamente encajada y unida con argamasa. La piedra utilizada va aumentando la regularidad de tal manera que mientras las piedras más bajas tienen formas irregulares con tendencia a formar piezas rectangulares, las superiores son pequeños sillares de 0.50 metros por 0.30 metros.

La parte exterior del muro presenta una acusada inclinación hacia dentro, a la manera de muchas fortificaciones militares de la edad moderna. La base por tanto es muy ancha teniendo en cuenta sus más de 12 metros de altura - medidos hasta el fondo actual, es decir, contando con la capa de lodo acumulado- . Un metro antes de coronar se aprecia una repisa o saliente de forma redondeada, a partir de la cual, el muro adquiere verticalidad.

La coronación del muro tiene un grosor de 2 metros incluyendo un pequeño antepecho de 0.50 metros. El muro principal presenta dos escalones hacia el interior, el primero a sólo un metro de la cima y el segundo algo más abajo, ambos con un pié de medio metro de ancho. El resto del muro interior que se construye junto a la roca es más irregular. Llama la atención que la verticalidad del muro sur de la balsa alterada para introducirse y aprovechar una gran oquedad de la montaña. Esta oquedad queda perfectamente impermeabilizada con cemento.

El detalle más llamativo y que le da nombre a la balsa, son los empinados escalones que descienden al fondo, justo al lugar donde se ubica el buzón de salida. Este buzón es de pequeño tamaño comparado con las dimensiones de la balsa, posiblemente por la gran presión de salida del agua. La escalera está formada por piezas independientes de cantería de 0.80 metros de saliente (sin contar la parte embutida), por 0.25 metros de grueso y ancho. Todos los escalones excepto uno están practicables, si bien su bajada es muy peligrosa por la pendiente y sobre todo por la gran profundidad de la balsa. Aunque el nombre por el que se le conoce popularmente es el de la Balsa de los Cien Escalones, su número queda reducido justo a la mitad.

La entrada a la balsa se hace por un ramal que parte del Cauce de San Indalecio unos 50 metros más arriba. Su prolongación llega hasta la Balsa de la Calera. Este ramal sólo tiene un muro en su parte exterior, aprovechándose la pendiente natural como pared interior y base.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Balsa de los Cien Escalones, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417