IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 16| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de Jabalquinto Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de Jabalquinto
Otras denominaciones: Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía Código: 01230090005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Baeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1600/1725 Renacimiento (Estilo)
Palacios Actividad residencial Baja Edad Media Gótico flamígero
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Egás , Juan Se le atribuye la fachada

Descripción

El Palacio de Jabalquinto es uno de los dos edificios (junto con el original del Seminario Conciliar San Felipe Neri) que configuran la sede baezana Antonio Machado de la UNIA, inserta en un privilegiado espacio delimitado por las Plazas de Santa María y Santa Cruz y edificios históricos como la Catedral, las Casas Consistoriales Altas, la Iglesia de la Santa Cruz y el de la Antigua Universidad.

El Palacio de Jabalquinto es uno de los ejemplares más característicos de la arquitectura civil medieval andaluza. Se construye en torno a 1480 sobre planta cuadrada con una fachada que es una de las más importantes de la arquitectura civil del gótico final, comparable a otras que se estaban realizando en Castilla entre los últimos años del s. XV y principios del XVI, durante el reinado de los Reyes Católicos. En ella destacan las ventanas geminadas y la profusa utilización de escudos a la valona, arcos conopiales, pequeños contrafuertes y pináculos que dividen la superficie en varias calles, así como la utilización de puntas de diamante, clavos y motivos florales que dan al conjunto una extraordinaria riqueza ornamental. Enmarcan la fachada dos contrafuertes semicilíndricos que se abren en mocárabes coronados por antepechos similares a los de las ventanas, rematados con dos miradores. Entre estas torres y las esquinas quedan dos cuerpos lisos con sencillos huecos rectangulares. Cuatro elegantes ventanas geminadas completan el conjunto.

Por encima corre una galería en forma de loggia clasicista compuesta por cinco arcos semicirculares con un antepecho de piedra inspirado en la galería del patio que sustituye a otra del siglo XIX. Las características de la fachada facilitan su adscripción a la escuela de Juan Guas.

Es posible que el edificio tuviera un patio del mismo estilo, sin embargo es un magnífico patio peristilado clasicista, de finales del siglo XVI. Se dispone en dos cuerpos con arcos de medio punto sobre columnas de mármol blanco de orden corintio, con una enorme riqueza de detalles ornamentales, heráldicos, figurativos y arquitectónicos. El antepecho de la galería alta está formado por rectángulos y balaustres alternados. En el centro, un pilar poligonal con fuente de taza.
La escalera de tipo monumental es originalmente de principios del XVII, de un tramo de ida y dos de vuelta que se abre y cierra con triple arcada de medio punto, y coronada por una bóveda muy transformada tras su última restauración. La profusa decoración barroca de los tímpanos de las portadillas del arranque (con dos magníficas puertas de lacería) y los laterales del primer tramo son del siglo XVIII. En la crujía de la fachada de la primera planta se conservan algunos restos policromados del alfarje de mediados del XVI que se continúa con un artesonado del siglo XVII, de grandes casetones, superpuesto al más antiguo.

La sede Antonio Machado de la UNIA se ubica en un magnífico conjunto (Antiguo Seminario, jardines y Palacio de Jabalquinto) enclavado en pleno recinto histórico y formando parte del área inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, corroborando el extraordinario valor histórico, artístico y patrimonial de este espacio dedicado a la enseñanza universitaria, en cierto modo heredero de la histórica Universidad de Baeza (1538-1824) cuyo edifico se levanta frente a uno de los que forman parte de la sede de la UNIA.

Tras su restauración en 2004, la planta baja acoge aulas, dependencias administrativas y de gestión propias de la universidad. En la galería superior los espacios han sido habilitados para aulas y dependencias administrativas con un aula magna.


Datos históricos

El Palacio de Jabalquinto fue construido por encargo de Juan Alonso de Benavides y su esposa Beatriz de Valencia Bracamonte, pertenecientes ambos a la alta nobleza castellana. La residencia tiene un cierto aire propio de palacio fortaleza característico de la época en que se construyó, en la que las luchas entre clanes nobiliarios habían sido de enorme importancia y en Baeza se habían focalizado en las familias de los Benavides y los Carvajales. También se levanta en un momento y en un lugar que demuestra el proceso de reordenación social y urbanística de Baeza hacia la Plaza del Mercado. En este mismo espacio también se encontraban los palacios de los Ponce de León (hoy Colegio Filipense) y los Carvajales (en la cuesta de San Gil). De todos ellos sólo se conserva el Palacio de Jabalquinto.
Los Benavides sustuvieron un importante mecenazgo reflejado en distintos espacios de Baeza. El palacio muestra las distintas etapas e intervenciones sufridas a lo largo de la historia, manifestadas, por ejemplo, en las diferencias formales y estilíticas de la fachada, patio y escalera principal.

En 1720, a petición del Seminario y para ampliación del mismo, los condes cedieron el palacio a la congregación de San Felipe Neri y se inicia otra remodelación consistente en una galería de unión entre ambos inmuebles y la reforma de la escalera principal del palacio. A finales de este siglo también se cede al Seminario un conjunto de solares y calle, intermedios entre el Palacio de Jabalquinto y el edificio original del Seminario, con objeto de que ambos conformen un espacio único de la institución. Todos ellos forman hoy parte de las zonas deportivas y Jardines de la sede Antonio Machado de la UNIA.

En 1836 se incautó el Estado del inmueble, cediéndolo de nuevo al Seminario en 1853. El Palacio fue Seminario hasta 1969 y Colegio Menor hasta finales de los años 70. A partir de ese momento se produjo un importante proceso de deterioro del edificio consecuencia de su abandono, sólo frenado por algunas actuaciones de consolidación.

En 1987 todo el complejo (Seminario Conciliar y Palacio de Jabalquinto) fue cedido por el Obispado a la Junta de Andalucía, siendo afectado a la Universidad Internacional de Andalucía como sede permanente para sus actividades académicas. Ya en 1983 la entonces Universidad Internacional Antonio Machado y posteriormente sede Antonio Machado de la UNIA empezó a desarrollar sus actividades en el restaurado edifiico del Seminario.

En septiembre de 2004 se inauguró la restauración del Palacio de Jabalquinto, obra importante para Baeza y para la UNIA ya que se recuperaba un edificio emblemático de la ciudad y se daba respuesta a las necesidades de ampliación de las dependencias de la universidad.
En la actualidad el Palacio de Jabalquinto dispone de aulas, servicios administrativos, aula magna y otros servicios universitarios. Al igual que ocurriera a partir del siglo XVIII, ambos edificios volvian a unirse en un sólo complejo, en este caso conformando un campus dedicado a la educación universitaria pública.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AYALA CAÑADA, Pedro. Antología histórico-artística de la ciudad de Baeza. Desconocida, 1982. 84-300-6755-8.

CHICHARRO CHAMORRO, José Luís. Cuestión de los seminarios de la diócesis de Jaén. Torredonjimno . Universidad Internacional de Andalucía, 01/01/1999. 84/922285-5-5.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura y arquitectos en Jaén a fines del siglo XVI. Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial, 1982. 84-00-05278-1.

LAINEZ ALCALA, Rafael. Breve guía de Ubeda y Baeza. Dirección General de Turismo, s.a.. 4300333.

LAMPEREZ Y ROMEA, Vicente. Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media. Espasa-Calpe, 1930. 1100445.

LOPEZ GUZMAN, Rafael. La sede universitaria Antonio Machado de Baeza. Historia y Patrimonio. Jaén . Universidad Internacional de Andalucía, 01/01/2011. 978-84-7993-214-5.

MOLINA HIPOLITO, José. Baeza histórica y monumental. Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1982. 84-7231-688-2.

MOLINA HIPOLITO, José. Guía de Baeza. Dirección General de Bellas Artes, 1964. 4300371.

PEMAN Y PEMARTIN, José María. Andalucía. Destino, 1966. 84-233-0494-9.

VAÑO SILVESTRE, Rafael. Palacio de Jabalquinto : hoy Seminario. 1956, -.

VIEDMA. Glosario de Baeza : en el palacio de Benavente y Javalquinto. 1917, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Menéndez Luarca, José R.;, Rehabilitación del Palacio de Jabalquinto de Baeza (EP), 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Menéndez Luarca, José R.;, Rehabilitación del Palacio de Jabalquinto de Baeza (PCC), 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Menéndez Luarca, José R.;, Rehabilitación del Palacio de Jabalquinto de Baeza, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Menéndez Luarca, José R.;, Rehabilitación del Palacio de Jabalquinto de Baeza (P), 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417