IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Balsa de la Calera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Balsa de la Calera
Código: 01040130397
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Balsas de agua Abastecimiento de agua

Descripción

Se localiza en el margen derecho de la Avenida Federico García Lorca, frente al Instituto Argar y Escuela de Hostelería, sobre un alto que domina la rambla y la ciudad de Almería. Sirven como referente unas caleras abandonadas y unas casitas pegadas al talud de la montaña. Desde este punto una vereda bordea las caleras y sube a la cima de la loma donde se ubica la balsa.

A diferencia del resto de balsas estudiadas no se ha elegido por su capacidad, sino por su singularidad y ubicación.

De esta balsa llaman la atención varios aspectos: En primer lugar su situación; da la impresión que la ubicación de la balsa se ha elegido a propósito en función del mirador privilegiado que supone este punto, con la intención de aportar agua con el que habilitar y vegetar una pequeña zona de escasos mil metros cuadrados que sirva como espacio lúdico más que productivo.

En segundo lugar, destaca la planificación del pequeño conjunto. Este espacio de cultivo montado expresamente sobre la roca desnuda, se ha creado y planificado a la vez que la balsa, con un diseño general que incluye la balsa, los aterrazamientos y una pequeña casita adosada a la balsa. Tras la construcción se adivina la mano de un arquitecto, que en el caso de la balsa ha empleado un diseño repetido en otros depósitos cercanos como son las ubicadas en los cercanos cortijos de Fisher y Baeza y Terriza. Si bien en estos últimos casos, y en el de otras balsas con diseño parecido, la capacidad es muyo mayor.

En tercer lugar la abundancia de medios y solidez del conjunto. Además de la consistente balsa se ha aterrazado y rellenado con tierra fértil el entorno, se ha tapiado parte de la finca y construido una red de canalizaciones.

En la parte baja y contigua a la calera, se ha levantado un muro de contención y rellenado de tierra otro espacio perteneciente a la cantera, para crear una segunda zona fértil también dependiente de esta balsa. Se trata de la propiedad de un hacendado, posiblemente vinculada a la gran finca colindante de los Góngora cuyas propiedades se extienden por el paraje de la Molineta.

En cuanto a las dimensiones de la balsa, es un cuadrado con 18.50 metros de exterior y 16 metros en el vaso, con una profundidad de 3.50 metros a lo que se pueden añadir los 0.25 metros del pretil que la rodea. Esta reforzada con cuatro grandes contrafuertes esquineros de 3.70 metros de lado y otros cuatro intermedios de 2.70 metros de ancho. Estos ocho contrafuertes vienen a reforzar un muro de 2.60 metros de ancho que a su vez queda cimentado y en parte embutido, en una consistente roca caliza.

Toda la obra es de mampostería de piedra caliza y argamasa con revoque impermeabilizante en el interior y piedra vista al exterior. La piedra vista queda orlada y las esquinas de los contrafuertes estuvieron pintados simulando sillares rojizos. Todo el perímetro queda rodeado a la altura del punto de salida del pretil, con piezas de cantería de unos 0.15 metros de grueso que le confiere cierta distinción y solidez.

El agua proveniente del Cauce de San Indalecio, situado unos trescientos metros mas arriba, viene por un ramal que discurre sobre la loma rocosa llegando en primer lugar a la cercana Balsa de los Cien Escalones y posteriormente a esta. Su entrada a la balsa lo hace a través de una embocadura construida de cantería, que se adentra sobre la balsa para dar cierta espectacularidad a la caída. En el fondo de la balsa y coincidiendo con la caída del chorro de agua, se observa un refuerzo del piso.

Un partidor situado cerca de la entrada del agua a la balsa, dirige el agua a los aterrazamientos inferiores localizados sobre la calera.

La balsa queda embutida en el terreno en su parte superior de tal manera que el único muro que se aprecia completo es el inferior. Adosada a este muro se levanta una pequeña vivienda de dos habitaciones y un corral. Esta vivienda conllevaba un espacio exterior con jardín del que aun quedan los restos de su traza, un algarrobo y una palmera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Balsa de la Calera, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417