IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Balsa del polvorín y puente de San Indalecio Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Balsa del polvorín y puente de San Indalecio
Otras denominaciones: Balsa de Connan Código: 01040130398
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040130412 Acequia del puente de San Indalecio

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Balsas de agua Abastecimiento de agua
Puentes Abastecimiento de agua

Descripción

Se localiza en la zona de confluencia de la Rambla de Belén con la autovía, en el paraje denominado de los Polvorines, a 200 metros al sur de la autovía y a 300 metros al noroeste del final de la Avenida García Lorca.

Se trata de un gran depósito de agua subterráneo dependiente del Cauce de San Indalecio. En realidad es un polvorín reconvertido en balsa aprovechando el paso del canal sobre dicho polvorín.

Esta zona fue elegida para construir los polvorines de la ciudad (existen otros sobre el barrio de las Trincheras, cerca del Quemadero) por la consistencia de la roca caliza en los que se embuten. En esta ladera de la montaña se instalaron varios de ellos. Son perfectamente visibles desde la Avenida García Lorca. La balsa queda instalada sobre el primero y más alto, estando los posteriores a continuación. Algunos se han reutilizado como viviendas cueva.

El Cauce de San Indalecio, sale de la montaña unos metros al sur de la entrada al polvorín, y dentro de la cavidad, a unos seis metros de altura, se aprecia un corredor en la pared a modo de gran balcón y un respiradero que pertenece al paso de dicho cauce. A este "mirador" sobre la cavidad se puede acceder por el túnel del cauce.

Para comunicar la cavidad del polvorín con el exterior, se abre un paso de tres metros de ancho. Este paso, para convertir al polvorín en balsa, se ha cerrado con un grueso muro de tres metros de ancho y queda atravesado por el Cauce de San Indalecio. En este punto, un partidor deriva el agua al interior de la balsa hasta que llega a su rebosadero situado en este lugar. Desde el piso hasta el rebosadero hay un profundidad de 5.50 metros, que corresponde con el nivel máximo del depósito. Para poder bajar al piso de la balsa, existen unos escalones altos y pronunciados, con escalones entre 0.40 y 050 metros que parten del muro que cierra la entrada.

La superficie de la balsa es difícil de medir debido a la forma irregular de su base. Esta base, que se acerca a la figura de un polígono irregular de 13 lados (aunque alguno es algo curvo), tiene 25 metros de oeste a este. La superficie puede tener unos 300 metros cuadrados, lo que daría una aproximación estimada en 1.650 metros cúbicos de capacidad. En su excavación se debieron de tener en cuenta las grietas y vetas del terreno, de lo que resulta su forma irregular. Esta formación del terreno marca también su techo, conformado por una inmensa placa caliza de forma plana y relativamente regular. Para aumentar la consistencia del techo de la cavidad, se dejó una impresionante columna de unos diez metros de alto situada cerca de la entrada. Esta columna de una pieza, pertenece al terreno originario, y fue construida rebajando el terreno de la cavidad y dejando esta porción de roca en su lugar. La base aunque irregular, tiene unas medidas de tres metros en su lado más amplio y se va cerrando conforme aumenta en altura, siendo la base muy superior al punto de contacto con el techo. Las paredes de la cavidad guardan la verticalidad, y han sido impermeabilizadas en los tramos bajos mediante un enfoscado de argamasa.

El Cauce de San Indalecio salva el paso de la entrada al polvorín con un pequeño puente de 5.40 metros de largo, 6 metros de alto, 2 metros de ancho en la base y 1.80 metros en la parte superior. La base del estribo esta formada por la roca de la montaña, que ha sido cortada para dejar el paso al polvorín. Sobre esta roca, dos sillares en su lado norte y cuatro en la sur, sirven de base de en arco rebajado o escarzano compuesto por nueve dovelas, que se extienden por el intradós. La luz del ojo del puente es de 2 metros. Directamente sobre el adovelado se levanta el cauce, con un paso de 0.85 metros y muro de 0.47 metros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Balsa del polvorín y puente de San Indalecio, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417