IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Balsa de Baeza Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Balsa de Baeza
Código: 01040130399
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Balsas de agua Abastecimiento

Descripción

Se trata de la balsa con más capacidad, rivalizando con la Balsa del Canario, de todas las ligadas al Cauce de San Indalecio y posiblemente la de más capacidad provincial.

No es la más profunda, ni la mas larga, ni la mas ancha, pero en todas estas medidas se acerca a los máximos existentes, teniendo una profundidad de 9.50 metros (a lo que habría que añadir unos decímetros de la capa de posos), una longitud exterior de 43.70 metros e interior de 40.15 metros, y un ancho de vaso de 20.10 metros y 23.70 metros de exterior. Lo que supone que su capacidad de almacenamiento se acercaba a los 9.000 metros cúbicos. Esta enorme capacidad y su situación dominando el valle de la Rambla de Almería la hicieron ser una de las balsas mas conocidas. Desgraciadamente las obras de la autovía han roto buena parte del lateral más esbelto y significativo y la han invadido con un muro de cemento.

En cuanto a su factura, como casi todas las grandes balsas ligadas al Cauce de San Indalecio, aprovecha la pendiente y la solidez de la Sierra de Gádor para embutirse lo máximo posible entre la roca y ahorrarse una buena porción de material en los muros.

La balsa queda reforzada con cuatro contrafuertes esquineros y tres por cada lateral largo, separados entre si por 7.10 metros. Estos contrafuertes, aun siendo consistentes, no adquieren el volumen de las otras balsas de parecida envergadura. El muro que rodea la balsa y que hace de pretil, se adapta en su trazado a los contrafuertes circunvalándolos. Su ancho es de 0.56 metros y descansa sobre el muro principal, sumando entre ambos un grueso de 1.36 metros. Este muro no lleva escalonamientos interiores, conformando una gran pared vertical.

Sobre el lateral sur y aprovechando la pared del promontorio contiguo se ha superpuesto una estructura semicircular orlada, en cuyo interior aparece una placa grabada en la pared de argamasa, y semidestruida por las obras de la autovía, en cuya parte conservada se puede leer un final de texto con la palabra JOSE. Muy cerca de ella aparece la fecha de 1903, en alusión, se puede entender, a su fecha de construcción. En la base del semicírculo y coincidiendo con el ras de la balsa, una gran marca horizontal señala la cifra de 9.000, para indicar su capacidad de llenado en metros cúbicos, que era la medida de capacidad empleada para el reparto de agua. Algo más abajo aparece otra marca sin cifra, que debe corresponder a los 8.000 metros cúbicos.

La entrada del agua se hacia a través de una gran embocadura de piedra de una pieza con un paso de agua de 0.70 metros por 0.50 metros situada en el lateral corto del lado norte. Hasta aquí llegaba un brazal que salía del cercano Cauce de San Indalecio.

El brazal también abastecía otra balsa cercana y perteneciente igualmente al Cortijo de Baeza, de menor capacidad que la descrita y situada algo más al oeste. Por desgracia ha sido completamente destruida por las obras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Balsa de Baeza, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417