IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Boquera de la Jarrata Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Boquera de la Jarrata
Código: 01040810043
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Santa Fe de Mondújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Atarjeas Abastecimiento de agua

Descripción

La captación de la boquera recoge las aguas que discurren pegadas al margen derecho del río, por debajo de del Área Recreativa de Santa Fe (en la Antigua Fábrica de la Luz), algo más abajo de la desembocadura de la Rambla de Gérgal. La cola de la boquera entra en la vega muy próxima a la base de los pilares del puente del ferrocarril, a su paso sobre esta localidad. La gran altura de este puente ferroviario y del contiguo destinado a la carretera, permite obtener una vista panorámica de la boquera y de la vega de Santa Fe. Su nombre (Jacarrata, con origen en de Xacarrata) deriva de lugar donde se ubica y a donde llegan sus primeras aguas.

La cola de la boquera se levanta o recrece periódicamente. En condiciones normales esta tarea se realiza en un primer momento entre los meses de enero y febrero y posteriormente unas vez iniciado el verano. En caso de que una avenida torrencial la destruya se levanta de nuevo a la mayor brevedad posible.

Esta boquera tiene una importancia capital para el riego de toda la vega ya que:

a) Es la única boquera que alimenta el caudal de las dos vegas: la Vega de Poniente y la Vega de Levante

b) La boquera, junto con el agua procedente de la Fuente de los Partidores, da origen a la canalización más larga e importante que discurre por la Vega de Poniente. Esta acequia recibe distintos nombres: Acequia de Poniente, Acequia Madre, Acequia de las Tandas y Acequia de Almería

c) Es la primera de todas las boqueras de esta vega. La vega de Almería empieza en el término municipal de Santa Fe, en la unión de los ríos Andarax y Nacimiento, iniciándose la captación de aguas de la Vega de Almería con las aportadas por esta boquera.

d) Es la boquera que en condiciones normales aporta más caudal ya que anteriormente no hay grandes boqueras que mermen su captación y se beneficia además de las aguas de la Rambla de Gérgal.

e) Aporta el caudal más regular y duradero, permaneciendo activa como mínimo desde las primeras lluvias de otoño hasta el final del invierno. Esta aportación permanece operativa en condiciones normales también en primavera y en años buenos hasta entrado el verano.

f) Las aguas aportadas por esta boquera dan lugar a una partición practicada secularmente secularmente. Según las ordenanzas, emanadas de las de 1502:

"Se toman cuatro hilas: una para Santa Fe, una para Pantaleó, una para Gajar y una para Jacalgarín. Estas cuatro hilas toman la mitad del agua, y la otra mitad viene a dar al partidor. Estas cuatro hilas toman cada día el agua desde enriendo el alba y sueltalá a vísperas de cada día, para que vaya junta al partidor, con la otra mitad del agua."

Esta partición, que en otros tiempos fue exhaustiva y especialmente controlada, se hace actualmente a ojo de buen cubero poniendo unas simples piedras en el río.

El agua que se destina a los Partidores de los Siete Pueblos y que luego se repartirán las Vegas de Poniente y de Levante, se recoge en la actualidad, y siempre que el río lleve agua de sobra, en Pantaleó, frente a la Calderona. El agua recogida en Jacarrata, riega entonces los pagos situados sobre Pantaleó, y los sobrantes pasan a los Partidores situados sobre Jacalgarín.

El uso y mantenimiento de esta boquera principal ha quedado especialmente supervisado por el Sindicato de Riegos de la Vega de Almería, de quien ha dependido históricamente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Boquera de la Jarrata, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417