IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Boquera del Jalvo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Boquera del Jalvo
Otras denominaciones: Boquera de Juan Hernández Código: 01040470147
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Atarjeas Abastecimiento de agua

Descripción

La boquera se localiza en el margen derecho del río frente a la población de Rioja y en el paraje del Ruiní a la altura de la zona del Jalvo.
La cola de la boquera tiene una longitud de casi 400 metros. Actualmente se construye como todas las boqueras, es decir formando un cordón de arena que discurre muy cerca del muro y que hace de dique para dirigir las aguas captadas. Sin embargo la captación tradicional de esta boquera se efectuaba mediante un largo y consistente muro de cal y canto, que partía a 15 metros del argamasón y se iba acercando paulatinamente a éste, hasta confluir con la vega. La solidez constructiva de este muro hace que aún permanezca buena parte de él en píe.
Como en el resto de boqueras de la zona, el tramo final de la cola, queda encauzado por un muro consistente, cuyas medidas son de 0.90 metros de ancho por 1 metro de alto, con un paso de 1.70 metros entre este y el argamasón.

El último tramo recoge las aguas procedentes de la ramblilla de Morales, cortándole su salida al río. Para permitir la salida de aguas sobrantes procedentes de la rambla en dirección al río, se practica una sólida apertura en la desembocadura de esta con un paso de 3 metros siendo el resto del dique de arena.

El cañón de la boquera comienza en una abertura del argamasón practicada en el punto de confluencia de la rambla y el río. Este argamasón tiene 3 metros de altura y sobre él discurre una atarjea con agua.

El cañón discurre por la Finca conocida como de Juan Fernández y se dirige al puente de Rioja y al paraje de San Miguel.

Antes de llegar al puente de Rioja, se encuentra la boca de la boquera, que puede también evacuar aguas procedentes de la Fuente de Benahadux y la Acequia de las Tandas. Esta boca de 1.70 metros de ancho y 1 metro de alto cae. Este descargadero no tiene compuerta ni tampoco rampa o superficie reforzada para amortiguar la caída de agua y evitar la erosión que produce junto a la base del muro. En este sentido cabe destacar que los descargaderos correspondientes a la Vega de Levante suelen estar mas reforzados y elaborados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Boquera del Jalvo, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417