IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Boquera de Almazarilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Boquera de Almazarilla
Código: 01040240052
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Benahadux

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Atarjeas Abastecimiento de agua

Descripción

La entrada de la boquera se localiza en la desembocadura de la rambla de la Partala, en la parte baja del paraje del Mayorazgo.

La construcción de la cola de las boqueras del río se efectúa normalmente acaparando la salida de una rambla o barranco proveniente de la Sierra de Gádor. Unas veces se comienza la cola junto a la salida de la rambla y otras la cola termina en la salida de esta rambla. Aquí se ha escogido la última solución y como es habitual, el muro de la boquera deja un paso suficiente para que la rambla pueda evacuar al río. Normalmente, en este punto una compuerta de considerables dimensiones regula el paso del agua proveniente del barranco y además puede servir de aliviadero suplementario de las aguas sobrantes captadas en el río. En este caso la compuerta se forma por gruesos tablones que se insertan en las ranuras del descargadero. Para facilitar la colocación de los tablones en el momento de la avenida se ha colocado un paso superior protegido por una baranda de hierro. Las medidas del paso de agua son de 1.80 metros de alto por 2.80 metros.

En la entrada a la vega, y sólo unos metros más abajo de la anterior estructura, una gran compuerta de 1.50 metros de ancho por 1.40 metros de alto, controla el paso de agua a la vega. Esta compuerta a la manera de los tablones de usillo tradicionales está formada por seis tablones horizontales anclados con tornillería a las cuatro barras de hierro que forman su esqueleto. El tornillo que la eleva queda igualmente anclado con tornillería asegurada con flejes metálicos. La estructura que soporta el tablón queda anclada sobre el muro y está formada por viguetas metálicas.

Junto a la compuerta de entrada se encuentra el descargadero, cerrado por una compuerta metálica que corre sobre un marco igualmente metálico de 2.10 metros de alto por 1 metro de ancho. Al igual que la compuerta se trata de un tablón de usillo.

El muro en este tramo donde la presión del agua es máxima en caso de avenidas queda reforzado con hormigón armado.

El paso de la boquera por el pago de Almazarilla Vieja se encuentra reconstruido con muros y piso de cemento. Sólo algún tramo en la parte final queda en espera de renovación. Estas obras han sido abordadas en su mayor parte por el Ayuntamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Boquera de Almazarilla, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417