IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Boquera de Huércal de Almería Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Boquera de Huércal de Almería
Código: 01040520076
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Atarjeas Abastecimiento de agua

Descripción

El comienzo de la cola de la boquera se localiza en la desembocadura al río del barranco del Pollo, en su margen derecho y la entrada a la vega lo hace por el camino de Huércal a Pechina, justo en el punto en que este camino cae al río.

La cola de arena se adentra 22 metros en el río y se va cerrando durante 170 metros hasta llegar a la base del puente del antiguo ferrocarril minero de Sierra Alhamilla, donde se canaliza por su cañón que discurre paralelo al río. Este largo cañón, de 450 metros de longitud, en principio se establece paralelo al argamasón, (y no entra directamente en la vega como ocurre normalmente) va ganando altura de tal manera que su muro se convierte en el muro del río, hasta alcanzar los 3.50 metros de altura. El dique de arena que conforma la cola tiene un largo de 1.75 metros y el cañón que enlaza con ella discurre junto al río 450 metros. El paso de agua tiene un ancho de 3.50 metros y el muro exterior parte con un grosor de 0.85 metros y 1.30 metros de profundidad. Para asegurar el muro de la boquera se han construido contrafuertes en su tramo de más altura. Estos contrafuertes con un diseño que no se ha localizado en otros puntos del río, tienen una cara exterior de 1 metro, sobresalen 0.70 metros del muro y en su lado norte y parte superior toman forma hidrodinámica. Actualmente se aprecian diez, pero hubo dos o tres mas en un tramo rehabilitado. Otro contrafuerte de más envergadura y de diseño singular, se construye con un muro paralelo que queda cerrado oblicuamente contra el muro principal en el lado de ataque y abierto en el lado sur.

La conexión de la cola con el cañón, bajo el puente del antiguo ferrocarril, no lleva el tablón habitual para impedir que las aguas entren en la boquera en caso de saturación, ni tampoco el tablón de usillo que regula la evacuación de sobrantes al río. Suponemos que en caso de utilización se empleen maderos atravesados de "quita y pon", ya que la boquera capta agua cuando la hay.

Esta boquera, gana la altura necesaria para regar la vega en su tramo paralelo al río, al contrario de lo habitual en que se introduce el cañón por la vega hasta nivelarse con la tierra que riega. Como es habitual en los muros colindantes con el río, una hilera de piedras alargadas sobresalen del muro para ralentizar y diluir la fuerza producida por un desbordamiento.

Se trata de una boquera que conlleva una voluminosa obra de fábrica, antes de que haya entrado en la vega, propiciada por la altura que alcanza la vega respecto al río en este tramo.

La boquera entra en la vega junto al camino de Pechina. En este punto cruzaba el antiguo ferrocarril sobre el camino y aún se observan los sillares que debieron soportar un pequeño puente ferroviario.

Un centenar de metros después de haberse dejado atrás al río, conecta con el paso de la Fuente de Huércal, discurriendo al principio por dos canalizaciones paralelas las aguas claras y las turbias, para más adelante compartir cauce. Se trata de lo que se podría denominar como una calle del agua.

El encuentro de las dos canalizaciones se produce junto a un barranco (el barranco del Potro) que se dirige al río, pero que es captado por la boquera. Para permitir el desagüe de las aguas de este barranco en caso de que no sean necesarias, una compuerta de grandes dimensiones, abre o cierra el paso del agua. Esta compuerta de hierro capaz de regular el contenido de toda una avenida, es la más grande que se ha localizado en la Vega de Poniente. Se encuentra plenamente operativa y en condiciones normales se encuentra semiabierta. La decisión del cierre o apertura en caso de fuertes lluvias la toma el relojero o en su defecto los usuarios próximos, constituyendo esta una decisión arriesgada de calibrar. Así en las lluvias torrenciales de mediados de octubre de 2003 una avenida imprevista pilló la compuerta casi cerrada y el agua se desbordo rompiendo parte del muro y doblegando el tablón de usillo.

Esta boquera, como la mayoría de las boqueras de esta vega, junta su cauce, o mejor dicho se convierte en la Acequia Madre o Acequia de la Vega de Poniente, para encauzar las aguas provenientes de la Fuente de los Partidores que desde Santa Fe llega hasta Almería pasando de boquera en boquera.

El ámbito de esta boquera está ligado a la Fuente de Huércal y como tal puede llevar sus aguas hasta el paraje de Boleas, situado sobre el actual barrio del Puche.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Boquera de Huércal de Almería, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417