IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente de los Partidores Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de los Partidores
Código: 01040470149
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua

Descripción

La desaparición del Sindicato de Riegos para las Vegas de Almería y siete Pueblos de su Río en los años ochenta deja a esta fuente abandonada. Desde entonces no se ha limpiado. Los cúmulos de lodo en su galería y la falta de trabajos de adecuación en su cabecera la han convertido en una fuente eventual de poco caudal y de uso temporal.

En la actualidad, el agua sale por su boca, situada en el interior de los Partidores Viejo y Nuevo, tras la segunda salida del río, es decir cuando la capa freática se ha recargado suficientemente. Este hecho coincide con la época húmeda que comienza en otoño, cuando las aguas empiezan a ser abundantes. Por este motivo su importancia queda relegada a un segundo plano, sirviendo sólo de aporte suplementario. Este aporte suele ser de poca cuantía, aunque tiene la ventaja de proporcionar aguas claras que en algunos momentos son demandadas.

Su galería es corta y se dirige al cauce del río. Sus dimensiones no se han podido medir debido al anegamiento de su boca aunque todo parece indicar que guarda las proporciones habituales de una galería de 1.75 metros de alto por 0.80 metros de ancho (este ancho corresponde al de su salida por el partidor) y la factura también habitual de galería construida con bloques de cantería con cerramiento mediante dos dovelas que conforman un arco de medio punto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Fuente de los Partidores, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417