IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Partidor Viejo de los siete pueblos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Partidor Viejo de los siete pueblos
Código: 01040470150
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Atarjeas Abastecimiento de agua
Atarjeas Abastecimiento de agua

Descripción

Se trata de una construcción cilíndrica de 3.30 metros de diámetro, 3.40 metros de altura cubierta con una cúpula de ladrillo, cuya misión es dar cobertura al Partidor Viejo de los Siete Pueblos del Río.

La cúpula se eleva 0.90 metros y queda retranqueada al centro, con un pequeño vuelo sobre el muro de 0.10 metros. Esta formada por 28 hiladas circulares de ladrillo tejero que se van cerrando en altura hasta coronar en torno a un pequeño lucernario y respiradero cenital. El ladrillo, a partir de la segunda o tercera hilada, iba cubierto con una capa de mortero de argamasa sobre la cual iba una cobertura de piedras, que se supone enfoscada. El respiradero cenital esta deteriorado y queda agrandado por la pérdida del último anillo de ladrillos.

La parte interna de la cúpula se mantiene en mejor estado - dentro del deterioro generalizado - observándose el ladrillo menos erosionado por el tiempo.

La parte cilíndrica tiene un muro interior de 2.60 metros de alto, con 0.65 metros de ancho que deja un diámetro interno de 2 metros. Lleva un enfoscado bastante deteriorado por la acción de la humedad y el tiempo. Los únicos vanos al exterior lo constituyen la puerta y el orificio cenital.

El acceso se realiza mediante un vano con una luz de 1.70 metros por 0.90 metros que lleva una puerta antigua de madera ferrada en el exterior, con una voluminosa cerradura muy oxidada. La puerta se mantiene abierta y la tierra acumulada en el suelo impide su cerramiento. Dos dinteles de cantería, - el exterior con forma adaptada a la curvatura - soportan el tramo del vano de la puerta, cargando sobre las jambas de mampostería del muro. Directamente sobre el doble dintel descansa la cubierta. Para acceder a la entrada desde el bancal, se bajan unos escalones. De la entrada al piso del partidor es necesario bajar otro escalón de cantería con forma semicircular, siendo la altura entre el piso y el acceso de 0.80 metros. Dentro, el espacio para pisar, se reduce al formado por los sillares que sirven de dinteles al inicio de las galerías.

En cuanto al partidor, propiamente dicho, lo conforman la conducción principal procedente del río y de la fuente, y las dos derivaciones que parten el agua a las dos vegas, la de Levante y la de Poniente.

Es un partidor simple, en forma de "T", (aunque parece que en origen, la galería principal podía seguir su curso hacia el sur sin desviarse por los partidores, y se ha obturado con una gran losa de piedra. Quedaba regulado por dos tablones de usillo colocados a la entrada de cada una de las dos conducciones. El paso de las aguas se obstruía mediante la colocación de un panel entre las acanaladuras labradas en las piezas de cantería situadas al origen de la canalización subterránea, que se pueden observar perfectamente en la actualidad. Eran dos tablones de usillo de los utilizados en la actualidad, es decir, formados por dos compuertas de hierro que se cierran descendiendo por una acanaladura vertical situada en el paso del agua y accionadas por una llave que mediante su giro sobre un tornillo, hace descender las compuertas.

El anclaje superior de las compuertas se hacia entre dos viguetas adosadas que quedan atravesadas a manera de diámetro del partidor. El estado del conjunto está muy deteriorado, con pérdida de algunos elementos.

El lecho de las galerías esta anegado de lodo, por lo que es difícil calcular su profundidad, aunque normalmente la galería procedente del río tiene una altura de 1.75 metros desde su base al cierre de su arco de medio punto, con un ancho de 0.90 metros. Las galerías de los partidores, en el punto de salida, están dinteladas y parten con paso de 0.80 metros de ancho por 0.75 metros de profundidad.

La edificación se encuentra enterrada, sobresaliendo sólo la cúpula y quedando alguna parte de ella escondida entre el ramaje.

La construcción de un partidor más grande en las inmediaciones dejó a esta construcción como secundaria.

La importancia histórica de esta deteriorada construcción, estratégica en el reparto de las aguas del río, aconsejan una protección urgente del edificio y una catalogación acorde con su entidad.


Datos históricos

El desgaste de los materiales y su tipología constructiva denotan su antigüedad. Pero hay un dato externo más revelador aún, y es el relativo al nivel actual del suelo circundante, que ha dejado esta construcción enterrada hasta la base de la cúpula. Se necesitan miles de riegos por boquera para conseguir elevar el nivel del suelo desde la puerta de entrada del partidor hasta el nivel actual, y para esto hacen falta siglos. Se sabe que este punto servía de partidor, al menos desde el s. XVI. Así el apeo de 1572 en referencia al partidor dice: "está en medio de la rambla del río, junto al molino de Leza en Xacalgarín" (SEGURA DEL PINO, Dolores. 2000, pág. 69). La situación coincide, en lo referente al molino de Leza, hoy denominado como Molino del Curro. En el caso de su situación con respecto al río hay que decir que actualmente se encuentra a 120 metros de este, pero que esta zona constituye un terreno ganado al río, aprovechando que la curva del cauce encauza las aguas al margen contrario y ha permitido ganar estos terrenos con la construcción de un argamasón. Otra argumentación a destacar es la coincidencia de la cota entre el piso del Partidor y la zona más próxima del río.

Lo que no se puede afirmar con certeza, es si el edificio que cubre el partidor es de esta época. Tras el trabajo de campo (2012), se ha interpretado que el edificio pertenece a la cultura musulmana, tanto por su factura como por los más de dos metros de tarquines acumulados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Partidor Viejo de los Siete Pueblos, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417