IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de Benahadux
Código: 01040240053
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Benahadux

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua

Descripción

La Fuente de Benahadux nace en Gádor, bajo el cuartel de la Guardia Civil, y sigue a través de una galería por el pago de los Ochotorenas y la Vega Baja de Gádor, entre la vía férrea y el río, hasta asomar por primera vez en el Partidor de Juan Hernández o del Ruiní. Sigue su galería hasta aparecer definitivamente en el Partidor de San Miguel, entre la vía férrea y la carretera nacional 340, muy cerca del Puente de Rioja. El recorrido subterráneo hasta este punto es de 3.500 metros.

La galería es de piedra de cantería con techo abovedado con unas medidas en altura y anchura en torno a 1.70 y 0.85 metros. Estas medidas tienden a extenderse por todas las galerías asociadas a la Fuente en sus diferentes derivaciones a su paso por la vega.

Al partidor llega también la Acequia de Poniente con las aguas procedentes de la Fuente de los Partidores. De este punto parte también el Cauce de San Indalecio con los sobrantes de la Fuente de Benahadux, las aguas que le correspondan por horas y el agua de la Acequia de Poniente. El tramo del Canal de San Indalecio, desde este punto al Partidor del Boliche, riega también la Vega de Benahadux, por lo que puede ser considerado como compartido o correspondiente a la Fuente de Benahadux.
La Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio y la Fuente de Benahadux están íntimamente ligadas, ya que es esta sociedad la que construye la actual galería partiendo de la preexistente, mucho más corta y de menor entidad.

A cambio de la prolongación y de su mantenimiento, la Sociedad de Nuevos Riegos se quedaba con los sobrantes que excedieran de 300 metros cúbicos, más 20 horas de agua en propiedad.


Un rebosadero situado en el Partidor de San Miguel derivaba los excedentes al Canal de San Indalecio

La galería anterior data del S. XVIII y la actual debió de comenzar su prolongación en el año 1875. Las prolongaciones se fueron sucediendo durante el siglo hasta terminar en la actual cabecera, bajo el Cuartel de la Guardia Civil de Gádor.

Esta cabecera buscaba un venero de aguas procedentes de la Sierra de Gádor, de gran calidad y muy estables. La calidad de estas aguas ha servido para aportar agua potable a la Vega, al municipio de Benahadux, a Huércal, a Almería y a muchas industrias abastecidas por el Canal de San Indalecio.


Datos históricos

Las Ordenanzas y Reglamentos para la Junta de Gobierno y Jurado de Riegos, de fecha 5 / 12 /1992 constituye un exhaustivo documento en cuyas 40 páginas de extensión se explican pormenorizadamente todos los detalles relativos a esta Fuente y a su organización.
Existe también un trabajo que constituye una interesante referencia sobre esta fuente de Lorenzo Cara: (BARRRIONUEVO, 1993: p 547) que por su interés se reproduce intégramente:

"En el Cjo. de la Briceña , salía a la luz la «Fuente de Benahadux». Origen de la mayor parte de las aguas de su vega, es una larga cimbra, construida a partir del segundo tercio del siglo XVIII, con sillares de arenisca (25 h x 50 long. x 40 cm. ancho) y fábrica de cemento que pone en evidencia sucesivas reparaciones hasta hace unos treinta años. El origen tecnológico inmediato de estas larguísimas galerías parece encontrarse en las Ftes. Larga y Redonda y en las reparaciones a las que fueron sometidas ya en el siglo XVI (TORO, 1849: pp. 60 y 82-83). Sin embargo, en un interesante documento de 1832 se propone su construcción a partir de la favorable experiencia conseguida en la apertura de zanjas en el cauce del Río (AMA leg. 55, 1-6 y TORO, 1849: p. 28). Su procedimiento de construcción -sobre el que no nos detendremos- resulta sumamente instructivo y presenta un indudable origen minero, que fueron, en efecto, los que trabajaron en ella, al menos desde el primer cuarto del XIX.
El canal resultante de las nuevas captaciones se adentraba en las cañadas, ampliando su riego, y utilizaba la excavación de túneles sin lumbreras. En El Mayorazgo confluía con la «Boquera de Benahadux» y desaguaba en la «Fuente» de Huércal, cimbra construida por esta población.
La tanda era puesta en vigor del 1 de febrero al 15 de noviembre y duraba 19 días, con una cantidad de agua para finales del siglo XIX de 300 m cúbicos por hora (caudal teórico de 83 l/s). Fuera de este período, el uso era libre. El régimen de uso no incluía ya la administración inseparable de agua y tierra ni una sucesión estricta del orden de riego. En 1632, una carta real de Felipe IV autorizaba la venta del agua (AMA lego 55, 1-3 Y 1-5) en favor de intereses evidentes (16) pero los efectos secundarios fueron indeseables (AMA lego 55, 1-6; 73, 3 Y 25; 898, 2; 1026, 28). Ante los abusos y la confusión existente se produjo un curioso desajuste normativo y el ejercicio de la privacidad de las aguas se restringió meticulosamente (ORDENANZAS, arts. 81 y 89), revirtiendo incluso a propiedad colectiva (LADP, sesión 4-IV-1855). Coherente con ello quedó establecido el reparto en tanda (por volumen), por tiempo o prioridad de cultivos, todo ello según las horas adquiridas (AMA lego 73, 25; años 1651-52) y las disponibilidades decrecientes de agua.
Es interesante constatar que en el proceso de ampliación del agua captada no se produjo su apropiación oligárquica debido a la conjunción de distintas prestaciones (trabajo personal, medios de producción y aportación económica) y la organización fundamentalmente local de los trabajos (AMA, lego 55, 1-6). Pero la dialéctica acaparación-encarecimiento o la escasez cíclica, obligaron a todos los segmentos sociales implicados a proseguir una absurda política de ampliación de las cimbras y obtener un beneficio de agua en perjuicio de otras captaciones que prolongaban, a su vez, la galería (ADP, lego 384 y TORO, 1849: pp 77-78 Y 98). La obtención de renta también fue conseguida de modo directo al quedar las relativamente grandes propiedades en los nuevos perímetros irrigados y entrar a formar parte de manera decisoria -sobre todo en algunas fuentes y desde la segunda mitad del siglo XIX- en sus juntas de administración.
El sistema de prioridad sigue el principio general de que las aguas son del primero que las ocupa (ORDENANZAS, art. 32), por lo que el riego se efectúa por prioridad de turno, siempre con distribución volumétrica. La Boquera de Benahadux levantó su «cola» o presa de faginas en la ribera de El M

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARA BARRIONUEVO, Lorenzo. La civilización islámica. Historia de Almería. 553.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fuente de Benahadux, 1992.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Fuente de Benahadux, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417