IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Caracol de las Cuatro Torres Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Caracol de las Cuatro Torres
Otras denominaciones: Caracol del Bolo Código: 01040470152
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Atarjeas Abastecimiento de agua

Descripción

Se denomina caracol a la construcción que sirve de acceso a una galería o cauce subterráneo, incluyendo el término tanto la parte emergente o "caseta" como la escalera de bajada. La escalera de caracol es la que da nombre al conjunto.

Esta construcción ha resistido el paso del tiempo sin apenas deterioro. Tanto la parte emergente como la escalera de caracol se encuentran en buen estado, pudiendo afirmarse que es el caracol mejor conservado de la Fuente de Benahadux.
La parte exterior está formada por una edificación cilíndrica 2.30 metros de diámetro y 2.70 metros de altura, cubierta con una cúpula rebajada de unos 0.80 metros de alto. Las medidas interiores son de 1.30 metros de diámetro y 1.70 metros de altura, a lo que hay que unir los 0.60 metros de la flecha de la cúpula. En el exterior la cúpula queda retranqueada al centro 0.17 metros y en el interior se levanta directamente sobre el muro, siendo difícil calcular el punto exacto de partida. El muro circular es de mampostería unida con argamasa con un grueso de 0.50 metros.

El acceso se realiza por un vano de 1.35 metros por 0.60 metros, cerrado por una puerta enrejada a la que se ha cubierto con una chapa de de hierro. Todo el vano queda enmarcado por piezas de cantería, destacando el dintel de 1 metro de largo por 0.25 metros de grueso. A cada lado, cinco piezas que alternan un sillar largo y un corto, le imprimen a la puerta distinción y solidez.

La entrada se hace directamente sobre el primer peldaño de la escalera de caracol. Esta entradilla queda protegida por una baranda de hierro de solo cuatro barrotes, que se adosa a la pared y a una barra que va desde del eje de la escalera al centro de la cúpula.

Los peldaños son piezas de cantería a manera de porciones circulares de 0.80 metros de lado, 0.47 metros de arco y 0.20 metros de grueso. Se van sucediendo unos a continuación de otros conformando un descenso pronunciado, que gira sobre el eje formado por los vértices de las sucesivas piezas de los peldaños. Este largo descenso - de unos 18 metros - acaba en la galería Fuente de Benahadux.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Caracol de las Cuatro Torres, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417