IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Caracol del Quemado Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Caracol del Quemado
Código: 01040470153
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Atarjeas Abastecimiento de agua

Descripción

Se trata de una construcción anodina de nueva factura, a manera de pequeña habitación, hecha con bloques de hormigón, con cubierta plana a base de viguetas. Sus medidas son 2.70 metros, por 2.60 metros y 2.60 metros de alto. La puerta esta cegada, aunque se le ha practicado un agujero estrecho por el que se puede introducir una persona con cierta dificultad.

El pozo de acceso a la galería tiene las mismas medidas que la habitación y la bajada se hace por una estrecha escalera con tramos adosados en cada uno de los cuatro lados y un hueco sin proteger de metro y medio de lado aproximadamente. La escalera también ha sido reparada y se le aprecia una cobertura de cemento. Aparentemente presenta solidez, pero se desaconseja el descenso por ella. En su interior reina la oscuridad, hay murciélagos, abundantes insectos y se escucha levemente el rumor del agua en su base.
Según estimaciones del relojero, las escaleras descienden diez metros, aspecto que no he comprobado por motivos de seguridad.

Conviene recordar que la función de los caracoles es la de propiciar un acceso fácil para comprobar el estado de las galerías y servir también de punto de abastecimiento de agua potable a los vecinos de la zona. Además de los caracoles, -muy espaciados-, existen las lumbreras, próximas entre sí y con la misión de servir de punto de evacuación de los materiales de arrastre y raíces que se sacan de las galerías en las labores de limpieza periódica de estas. Estas limpiezas, efectuadas en la actualidad excepcionalmente, eran una practica común hace unas décadas, realizadas al menos una vez al año coincidiendo normalmente con el estío.

El actual relojero de la Fuente de Benahadux, Francisco Almansa, asegura que este caracol pertenece a la Fuente de Benahadux y que por ella se ha introducido personal para efectuar comprobaciones y limpieza de las galerías. No obstante en un documento de 1940 localizado en la Comisaría de Aguas de Almería, correspondiente al plano de la Fuente de Rioja, se observa que su trazado coincide con este punto, si bien no aparece dicho caracol. Consultado el dato con el relojero, comenta su creencia en un acceso común para ambas galerías, ya que se juntan en este punto pero a diferentes profundidades.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Caracol del Quemado, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417