IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pozo de la Fuente Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozo de la Fuente
Otras denominaciones: Pozo de la Fuente de Benahadux Código: 01040470154
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Pozos de agua Abastecimiento de agua

Descripción

Se trata de un pozo de unos 40 metros de profundidad y un embote que varía sustancialmente según la época del año, pero que en estío, desciende hasta encontrarse el agua a 33 o 34 metros de profundidad. Esto es así ya que el pozo se sitúa en los álveos del río para poder extraer las aguas que discurren entre las arenas, bajo la cota del recorrido de la galería de la Fuente. La misión del pozo, por tanto es la de elevar agua entre dos niveles subterráneos, desde del nivel de la capa freática del pozo a la galería subterránea, que proveniente del núcleo de Gádor se dirige a Benahadux.

El pozo se sitúa en un lugar estratégico ya que capta aguas provenientes de la Sierra de Gádor, las subálveas del río y las de la Rambla de Tabernas. Para ello de su fondo parten dos galerías, una hacia la Rambla de Tabernas y la otra río arriba. La idoneidad de la situación del pozo y sus galerías viene confirmada por la estabilidad de sus aguas, ya que nunca hasta ahora se ha secado. La galería de la Fuente de Rioja, que riega la vega de dicho municipio, también se acerca a este mismo punto para captar agua, aunque consigue una cantidad menor.

Este pozo resulta vital para los regantes de La Fuente de Benahadux e indirectamente para la Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio, ya que aumenta sustancialmente el caudal y garantiza agua durante todo el año.

El pozo se halla dentro de un edificio de unos 35 metros cuadrados, protegido por una baranda metálica. Sus casi dos metro de diámetro permiten meter y sacar el motor cuando hay que hacer reparaciones, además de acceder al fondo mediante una escalera metálica adosada a la pared. Para la operación de elevar el motor o sistemas de bombeo, existe una polea anclada en una viga del techo que es accionada por otro pequeño motor.

En este edificio se encuentran los interruptores y mandos del motor eléctrico del pozo. Hace algún tiempo, cuando toda la vega dependía de estas aguas y los cortes eléctricos eran corrientes, se establecía un turno de 24 horas de poceros de guardia, de lo que da fe la cama que aún se conserva en un rincón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Pozo de la Fuente, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417