IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Partidor del Ruiní Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Partidor del Ruiní
Código: 01040470155
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Atarjeas Abastecimiento de agua

Descripción

El modelo constructivo es el empleado en el resto de edificaciones similares, es decir una estructura de planta circular con cubierta plana, con acceso por una pequeña puerta y dos ventanucos de ventilación. Sus medidas son de 3.50 metros de diámetro interior, con muros de 0.65 metros. La cubierta originaria se ha sustituido por una de nueva factura soportada por bloques de cemento entre viguetas. Al estar situado sobre una pendiente la altura exterior varía según el punto de medición pudiendo establecerse una media algo inferior a dos metros. Al interior se accede bajando un escalón a través de una puerta de madera muy antigua cuyo paso es de 1.20 metros por 0.80 metros.

Al llegar a este punto la galería presenta un estado impecable con un ancho de paso de 0.80 metros y una altura de canalización de 1.50 metros, sobre la que se levanta un arco formado por dos dovelas lo que le da un aspecto ligeramente ojival. La sagita del arco es de 0.28 metros. Todo el interior queda pulcramente enfoscado y no se observan desperfectos ni posos de limos.

La galería discurre en dirección sur, cortando el partidor en perpendicular a levante. En el corte de este partidor se observan perfectamente los sillares de cantería que conforman la esquina y unas muescas originarias entre las se introducía un tablón o placa para obturar o permitir el paso de agua. Este flujo de agua se controla mediante dos grandes y vistosas compuertas en perfecto estado, que se accionan mediante un elevador de tornillo, que utiliza de palanca una cruceta metálica que se puede quitar o transportar si el relojero lo estima conveniente.
En la compuerta que abre el partidor, en el punto de anclaje del tornillo, se puede leer con grandes letras impresas en mayúsculas: "SOCIEDAD SAN INDALECIO".
La estructura de estas compuertas miden 2.55 metros de alto y un ancho adaptado a la canalización.

La entrada se ha hecho sobre la salida de la galería, por lo que para evitar caídas unas placas de cemento se han colocado sobre el paso del agua.

Al discurrir la canalización bajo el nivel de los cultivos contiguos, la acequia de salida queda embutida en el terreno en dirección a cotas más bajas hasta que consigue evacuar a ras de suelo.

Junto al partidor, en una cota más elevada y paralelo al recorrido de la galería discurre la Acequia de Poniente, que puede llevar aguas turbias, claras o mezcladas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Partidor del Ruiní, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417